julio

La caída interanual de la oferta de gas duplicó a la demanda

Es una de las conclusiones a las que llegó el Instituto Mosconi, con los datos analizados de su último informe de Tendencias Energéticas.

En julio, la producción de gas natural en la Argentina disminuyó un 12,2%, un dato que impone el desafío de recuperar los volúmenes prepandemia y apuntalar los desarrollos para no tener déficit en el invierno de 2021 con importaciones que implicarían una pérdida de divisas a la alicaída macroeconomía del país. La caída duplica al porcentaje de disminución de la demanda interna de gas, que fue del 6,5%, según un análisis del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi".

La producción de petroleo y de gas natural sufrieron fuertes retracciones respecto a Julio de 2019, debido al impacto que tuvo la pandemia del nuevo coronavirus en la demanda con el desplome de precios y actividad que se consolidó en los meses de abril y mayo. Recién a mediados de junio empezó a verse un leve movimiento de equipos en yacimientos con objetivo de Vaca Muerta, pero todavía se esperan definiciones en la política hidrocarburífera.

La disminución promedio de la demanda mensual de gasoil y naftas (en los meses de abril, mayo, junio y julio) es de 28,2%. Esta tendencia se ligó a la producción de petróleo crudo que fue en julio 2020 un 7% menor que en el mismo mes del año pasado, dándose la caída principalmente en los yacimientos convencionales (una reducción del 15,2% en relación al año anterior).

Uno de los temas que más le preocupan al IAE Mosconi, organización que preside Jorge Lapeña, es el incremento de los subsidios energéticos, los cuales presentan un alza en términos acumulados al mes de julio de 100,5%. "Esto implica mayores subsidios por la suma nominal de $109.553 millones en acumulados a julio de 2020 respecto a igual periodo de 2019", señala el informe de tendencias energéticas.

"Las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a julio de 2020 fueron para CAMMESA ($152.061 millones o u$s 2.320 millones) que se incrementó 157% interanual y ocupó el 70% de las transferencias realizadas", apunta. "Para IEASA ($33.526 millones o u$s 511 millones) con un incremento del 37,7% y para el Plan Gas no convencional -Resolución 46- ($15.611 millones o u$s 238 millones) con un incremento del 33%", describe el instituto de Lapeña.

Como se dijo más arriba, la Produccion nacional de gas disminuyó en julio un 12,2 % al compararse con el mismo mes del 2019. Lo destacable, según el IAE Mosconi, es que el porcentaje de caída de la oferta nacional de gas duplica al porcentaje de disminución de la demanda interna de gas. La disminución de la demanda promedio de gas natural fue del 6,5 % y la de energía eléctrica un 3,5 % en el mismo periodo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar