inversiones

González: "En este mercado sin inversión no hay crecimiento"

El titular de la petrolera de bandera nacional evaluó los avances del plan de inversiones de la firma y aseguró que el precio de los combustibles se sostendrá hasta fin de año.

El presidente de YPF, Pablo González, analizó la situación del sector hidrocarburífero nacional y habló sobre los desafíos futuros a los que se enfrenta la petrolera de bandera local. A mediados de marzo, las autoridades de la compañía presentaron un amplio plan de inversiones, con el foco puesto en el crecimiento y la recuperación de la actividad.

Para este año, la empresa prevé invertir un monto de 2700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 73% respecto del año anterior. Del total de las inversiones esperadas, casi el 80% de ellas estarán destinadas a aumentar la producción de gas y petróleo en los yacimientos en los que opera la firma. “En este mercado sin inversión no hay crecimiento”, aseguró el titular de YPF.

Respecto al esquema propuesto para 2021, el titular de la compañía señaló: “Trabajamos todos los días en equilibrar financieramente a YPF, que estuvo cerca del default. Un objetivo es el de aumentar la producción de gas y lo venimos logrando. Estamos llegando a 30 millones de metros cúbicos por día, y por primera vez en mucho tiempo Argentina está incrementando su elaboración de gas. En agosto vamos a estar llegando a 33 millones de metros cúbicos por día”.

Asimismo, al referirse a la producción de petróleo de la firma, el directivo manifestó: “El mes pasado hubo récord en el no convencional con 41.000 barriles por día. Sin embargo, también tenemos que mantener el convencional, que es lo que nos viene bancando la producción nacional, como en el caso de Golfo San Jorge y la zona norte de Santa Cruz”. En este punto, González recordó el plan de inversión presentado meses atrás para la provincia, donde anunciaron el lanzamiento de dos plantas de polímeros dirigidas a mejorar los pozos convencionales.

“Estamos buscando atraer inversiones a todas las provincias petroleras, con la Ley de Actividades Hidrocarburíferas”, indicó el presidente de YPF en diálogo con el medio TiempoSur.

Pablo González.jpg

Por otra parte, ante la consulta por la actualización en los valores de los combustibles para este año, el sucesor de Guillermo Nielsen aseguró que, a fin de evitar nuevos incrementos, “es posible sostener el plan de inversión para garantizar concretamente el gas y la nafta sin que tengamos que trasladar el valor internacional al bolsillo de los argentinos”.

“Ese es el compromiso que se tomó con el presidente Alberto Fernández. Estoy viendo que tenemos un plan sustentable, va a haber una modificación importante en el ICL (Impuesto Combustible Líquido) y un corte en los Biocombustibles”, indicó.

Según González, “el precio de los combustibles se va a sostener hasta fin de año. Lo venimos llevando bastante bien y en cinco meses hemos equilibrado la empresa”.

Para finalizar, la autoridad de YPF se refirió a la solicitada ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, y expresó: “Estoy participando desde mi lugar, pero la está haciendo la Secretaría de Energía. Se trata de una ley clave para la Argentina que, si es posible, en pocos días va a ser anunciada por el presidente Alberto Fernández”.

En esta nota

Comentarios