Petrobras

Petrobras analiza reabrir una planta de fertilizantes

La estatal brasileña esta en la fase final de la evaluación del reinicio de la planta en desuso de su subsidiaria Araucária Nitrogenados.

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) se encuentra en la fase final los estudios destinados a evaluar el potencial reinicio de la planta de fertilizantes en desuso de su subsidiaria Araucária Nitrogenados SA (ANSA), ubicada cerca de la refinería Refinaria Presidente Getulio Vargas (REPAR),en Araucária (Paraná), en el sur de Brasil.

Una vez concluidos los estudios de viabilidad técnica y económica para el plan de reinicio de ANSA, Petrobras presentará los resultados a su junta ejecutiva y junta directiva para obtener la aprobación del proyecto, según un articulo de Robert Brelsford para Oil&Gas Journal.

Petrobras emprendió estos estudios con el fin de investigar la posibilidad de reiniciar la planta debido a la importancia estratégica del sector de fertilizantes tanto para la empresa como para Brasil, según explicó Jean Paul Prates, director ejecutivo de Petrobras.

A pesar de los problemas que ha enfrentado el mercado mundial de fertilizantes, el reinicio propuesto de la planta permitiría a Brasil, un importante productor de productos agrícolas, reducir su actual dependencia de las importaciones de fertilizantes del extranjero, además de generar oportunidades de empleo para la economía regional que se perdieron desde que la planta se detuvo a principios de 2020, indicó Prates.

No obstante, el reinicio planificado también aprovecharía el renovado enfoque de Petrobras en maximizar el valor de sus operaciones existentes que demuestren viabilidad económica. Este enfoque está en línea con el plan estratégico 2023-27 de la compañía, revelado en diciembre de 2022, que incluye la inversión continua en la refinería REPAR después de la venta demorada del sitio como parte del plan de desinversión más amplio aguas abajo de Petrobras (OGJ Online, 29 de junio de 2023; 22 de agosto de 2022).

“Petrobras está interesada en invertir en la reactivación de ANSA debido a la sinergia con REPAR”, afirmó Prates.

La planta de ANSA, equipada para producir aproximadamente 1,900 toneladas por día de urea y 1,300 toneladas por día de amoníaco para la producción de fertilizantes agrícolas, recibiría su materia prima de residuos de asfalto provenientes de REPAR, según informó la compañía.

Si el reinicio es aprobado, la planta de fertilizantes de ANSA podría retomar su operación a partir del primer semestre de 2024.

La decisión de Petrobras de detener la operación de ANSA a principios de 2020 se debió, en parte, al hecho de que en ese momento, los residuos de asfalto necesarios para alimentar la planta, la única de Brasil que se basa en dicho insumo, resultaban más costosos que sus productos finales de amoníaco y urea, como señaló la compañía en un comunicado el 14 de enero de 2020.

En un comunicado emitido el 19 de diciembre de 2022, Petrobras confirmó que había decidido no seguir adelante con el plan de desinvertir su participación accionaria en la planta ANSA a fines de 2022, como parte de un proceso de venta competitiva que en ese momento ya se encontraba en la fase vinculante.

En esta nota

Dejá tu comentario