GNL

YPF y Petronas piensan exportar GNL en seis años

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el anuncio de la alianza entre YPF y la petrolera estatal de Malasia Petronas para construir una planta de licuefacción. Pablo González dijo que pasarán 6 años para empezar a exportar.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy el anuncio de la alianza entre YPF y la petrolera estatal de Malasia Petronas para construir una planta de licuefacción que permita exportar gas de Vaca Muerta a otros continentes.

El acto está previsto a las 16 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK) y acompañará al mandatario el titular de YPF, Pablo González, se informó oficialmente.

"Hoy vamos a anunciar un acuerdo por el que Petronas va a acompañar el crecimiento de GNL. Hasta que empecemos a exportar van a pasar 6 años", dijo hace unos minutos el titular de la petrolera argentina durante una jornada energética organizada por el diario Clarín.

"Entre 2016 y 2019 no vino nadie a invertir y hoy vamos a anunciar que una empresa de primer nivel mundial va a acompañar ese crecimiento y tiene que ser una política de estado, porque lo va a empezar este gobierno, lo va a seguir el que viene y lo va a terminar el otro. Hasta que empecemos a exportar van a pasar seis años", dijo González.

Si bien aún no se hicieron anuncios oficiales, trascendió que se prevé una inversión inicial de unos 10 mil millones de dólares que podría ascender hasta los 40 mil millones en 10 años. Se tata de un anuncio histórico por los montos y lo que significará esa infraestructura de industrialización del gas para el país. La planta de gas natural licuado (GNL) permitirá dar un salo exportador al gas de Vaca Muerta, que hoy sólo se vende a mercados regionales, fundamentalmente a Chile.

El proyecto debe ser complementado con la construcción de un nuevo gasoducto troncal, además de inversiones ara incrementar la producción gasífera de Neuquén.

YPF y Petronas son socias en Vaca Muerta desde hace ocho años, aunque enfocadas en el shale oil. A fines de 2014, sellaron un acuerdo de inversión por 550 millones de dólares para desarrollar el área La Amarga Chica. Con 40.300 barriles diarios de producción en julio pasado, es el segundo campo productor de petróleo de Vaca Muerta, detrás de Loma Campana.

Petronas es una de las principales petroleras públicas del mundo, opera plantas de licuefacción y de regasificación en varios países y es una de las mayores productoras de GNL.

El proyecto de la planta en Argentina es viable ante un escenario global de altos precios del GNL por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las previsiones de una demanda en alza en las próximas décadas tanto en Asia como en Europa, que busca nuevas fuentes para reemplazar el gas ruso.

En esta nota

Comentarios