GNL

IEASA compró GNL al mejor precio de los últimos doce años

Completó las compras para 2020 con 28 cargamentos de GNL que tienen origen principalmente de Qatar. A la espera de la reactivación del shale gas de Vaca Muerta.

IEASA (Integración Energética Argentina) informó su campaña de importación de GNL para el 2020. Según la ex Enarsa, las operaciones se constituyeron con los mejores precios de los últimos doce años. El valor promedio ponderado fue de u$s 2,87 por millón de BTU, en un contexto donde la Argentina sale a abastecerse para el invierno y en la previa de las definiciones por el nuevo Plan Gas.

Un total de 28 cargamentos fueron los que pasaron por licitación y terminó aprobando IEASA, de los cuales la mitad son compras realizadas a Qatar. Otros cargamentos tienen como origen Estados Unidos, Trinidad y Tobago y también hay compras a Australia. Este Gas Natural Licuado llega a la terminal de Escobar para luego destinarse al consumo interno. Doce pedidos son de Trafigura, también figuran en la nómina los realizados por Total, BP e YPF, entre otras.

La empresa estatal desembolsó un total de u$s 168,6 millones para cumplir con su campaña para este año: un total de 58,71 millones de BTU. El precio promedio del 2020, estos u$s 2,87 por millón de BTU, son los mejores que se han conseguido en los últimos doce años. Basta con comparar con los u$s 5,92 que se pagaron en promedio por los cargamentos en 2019 y los u$s 8,12 de 2018.

"Este récord de precios implica coordinación y precisión administrativa y operativa par capitalizar oportunidades", señaló IEASA en un comunicado. Siguiendo ese sentido, la empresa destacó el trabajo con YPF como operador de la terminal de Escobar y con el operador del regasificador. "Este trabajo conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,77 MMm3/día", apunta IEASA.

"Todo ello en momento de pandemia donde las condiciones son aún más difíciles y por eso se vuelven más valiosos estos logros", remarca el texto con el detalle de los cargamentos.

Esta importación de GNL busca paliar el consumo para el invierno, a la espera de una reactivación de la producción gasífera en la Argentina. El golpe de la pandemia impactó duro en abril y mayo para los yacimientos de Vaca Muerta, que sin inversión y capital intensivo tienen una declinación natural de su producción que es muy precipitada. Todos estos años de crecimiento se vieron afectados y podrían desbalancear los recursos disponibles a nivel nacional.

En el sector hidrocarburífero hay expectativa por un nuevo Plan Gas, la versión cuatro, que en otros tiempos dio resultados para impulsar la producción e incluso se llegó a tener un exceso de oferta que empujó los precios hacia abajo. En la última licitación de MEGSA, por ejemplo, el gas de las cuencas Neuquina y Austral se vendió a un promedio de u$s 2,52 el millón de BTU.

De hecho, la visión de largo plazo para Vaca Muerta podría implicar convertir a sus yacimientos en proveedores de una industrialización fuerte orientada al GNL. Sin embargo, ese proyecto quedó en la lista de pendientes por el impacto de la pandemia. Cuando el nuevo coronavirus aplaque se espera que los países del lejano Oriente, los mayores compradores de GNL del mundo, tendrán que recomponer sus economías con más importaciones,. Con todo, para poder incursionar a gran escala el país necesita de millonarias obras de infraestrutura, hoy lejos de su alcance.

Esa última subasta fue para generación eléctrica, a solicitud de Cammesa, y una de los aspectos que se destacaron fue la menor participación de las productoras. El total de las 29 ofertas realizadas en junio significaron 27,7 millones de metros cúbicos por día, apenas un 2,2% más que en la subasta de mayo. Todavía queda un trayecto a recorrer para la recuperación de la producción en Vaca Muerta.

IESA estima que a través del GNL, el gas llevado en estado líquido a las terminales regasificadores, se cubriría hasta el 25% del total del gas inyectado al sistema nacional. Para estas compras, la empresa estatal realizó licitaciones. "Asumimos un fuerte compromiso para concretar objetivos que hasta ahora eran inalcanzables", manifiesta la compañía.

LEÉ MÁS

El gas se subastó a un promedio de u$s 2,52 el millón de BTU

Wood Mackenzie advierte un salto en las importaciones de GNL

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar