GNC

Tuvieron que suspender la venta de GNC a más de 130 estaciones

Alcanzó a expendedores localizados en el interior de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En la tarde del martes pudo restituirse el suministro.

Más de 130 estaciones de servicio localizadas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa se vieron obligadas a cortar el suministro de GNC frente al reciente paro de gremios portuarios y la caída registrada en la producción de Bolivia. En la tarde de este martes se liberaron las restricciones, por lo que en el transcurso del día se recomponía el suministro.

De acuerdo a fuentes del sector, la medida fue asumida a partir del fin de semana por las empresas distribuidoras Metrogas, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana y Naturgy, quienes determinaron el corte de abastecimiento del fluido a los clientes que cuentan con contratos de suministro bajo la modalidad "interrumpible"

Ante este escenario, y de cara a la llegada de los climas invernales, desde Camuzzi explicaron a +e: "Fue necesario restringir tanto las industrias como las GNC en Pampeana hasta el firme y cortar todos los servicios interrumpibles”. El motivo del corte fue producido por la baja inyección de gas en el sistema debido a inconvenientes con el recurso proveniente del barco de Escobar y de Bolivia, donde la elaboración es de un 30% inferior al año pasado.

La crisis de abastecimiento de las principales distribuidoras fue afectada por el paro portuario de la semana pasada, que demoró el ingreso a la terminal bonaerense de Escobar del buque Exemplar. La nave, perteneciente a la firma estadounidense Excelerate Energy y que vino desde Qatar, retrasó su ida al puerto de Bahía Blanca para operar como terminal de regasificación. Tal como informó e+, el barco cuenta con una capacidad para inyectar hasta un total de 17 millones de m3 diarios durante los días de mayor demanda.

"La causa de corte que impulsamos ayer desde Pampeana y junto a las otras distribuidoras responde a problemas de regasificación y menor entrega del país vecino", aclararon fuentes de Camuzzi a +e. "Dado que el corte está originado por problemas en los barcos, por un conflicto sindical de navieros, la operación afectada es de TGN y alcanza a cuatro licenciatarias. Camuzzi Gas del Sur se abastece por TGS, que hoy no tiene problemas en sus gasoductos troncales", indicaron.

En esta nota

Comentarios