GNC

El ENARGAS le pone fichas al GNL para el transporte

El interventor del organismo, Federico Bernal, destacó el impacto que podría tener en el desarrollo de Vaca Muerta la utilización del combustible. Recibió reclamos de expendedores y usuarios de GNC.

Una videoconferencia entre el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, y representantes de las entidades que nuclean a usuarios de gas y expendedores de GNC abordó los problemas regulatorios, económicos y comerciales que arrastra la actividad, agravados por el estado de excepción generado por la pandemia.

Los expendedores solicitaron al ENARGAS la posibilidad de una reducción con carácter excepcional del cargo fijo por "reserva de capacidad" que forma parte del costo del servicio de gas que adquieren las estaciones en forma desagregada. "Tras el derrumbe de las ventas se dispararon los costos fijos complicando gravemente la viabilidad de algunas operaciones", manifestaron los expendedores.

Los presentes realizaron un repaso de la situación actual del sector. Explicaron, en este sentido, que el parque automotor propulsado a GNC alcanzaba antes de la pandemia al 13% del total, no obstante, en el mediano plazo podría incrementarse hasta alcanzar un 20%, si se incluyera cierta penetración en el segmento de vehículos pesados, buses de corta y media distancia y una promoción sobre el actual parque liviano.

Esto implicaría una demanda a futuro que podría representar estimativamente unos 20 millones de metros cúbicos diarios. "El GNC y el GNL utilizados vehicularmente pueden en un futuro no muy lejano agregar una fuerte demanda para contribuir a viabilizar Vaca Muerta. La industria del GNC y el GNL agregan valor y generan mucha mano de obra porque cruzan a varias industrias, favorecen a las economías regionales y motorizan las exportaciones con desarrollo", apuntó Bernal.

Para Bernal, el GNC y su expendio es un sector consolidado y maduro que genera muchísimos empleos en todo el país. "Hasta hace poco el ENARGAS tenía una visión sesgada de esta industria, pero estamos recuperando nuestras facultades para llevar adelante un gran proyecto de transporte para camiones sustituyendo al gasoil por un combustible limpio", apuntó el funcionario nacional.

"Vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones, siempre en el marco de nuestra competencia vinculada al transporte y distribución de gas natural", sostuvo Bernal. En ese marco, se propuso la constitución de una comisión de usuarios expendedores de GNC. El Interventor además recalcó que las distribuidoras están invitadas a participar en las comisiones de usuarios en carácter de observadores a efectos de conocer, de primera mano, las problemáticas planteadas.

En materia de combustibles amigables con el ambiente, la Argentina es líder indiscutido con el GNC desde la década de los ochenta con desarrollos tecnológicos y normas de seguridad propias del más alto estándar de calidad mundial. El mercado cuenta con más de 1,8 millones de automotores y 2.200 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país, (el segundo más desarrollado es Italia con 1.000 estaciones).

LEÉ MÁS

GNC, un nicho para el gas de Vaca Muerta

"Expendedores Unidos", la nueva federación de estacioneros

En esta nota

Comentarios