gasoducto

Gasoducto: firmaron el contrato de provisión de los caños

Enarsa y SIAT sellaron el compromiso para la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner.

Energía Argentina (Enarsa) y SIAT firmaron el contrato para la provisión de los caños del gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias. Esta firma es parte del Grupo Techint y fue la única oferente en la licitación convocada en su momento, y que fue motivo de disputas al interior del Gobierno nacional y de discusión pública.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias. Esta obra permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino.

Agustín Gerez, presidente de Enarsa, resaltó: "La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética". El responsable de la empresa estatal, a cargo de la construcción del gasoducto, manifestó que el trabajo administrativo continuará para cumplir con el cronograma licitatorio de construcción.

“El gasoducto Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción”, explicó Gerez durante la firma del contrato, que contó con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez y los subsecretarios Federico Basualdo (Energía Eléctrica) y Maggie Videla (Hidrocarburos).

Los representantes de la empresa SIAT fueron el subgerente general de la firma Gastón Laydey y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

Gasoducto - Firma con SIAT provisión de caños 02.jpg

Esta mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó que el Gobierno nacional apunta "poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva", según dijo la funcionaria nacional en su habitual conferencia de prensa matutina. Además, el gasoducto será fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta, al permitir que esos recursos llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas

Mientras tanto, el juez federal Daniel Rafecas está llevando adelante una serie de audiencias para determinar si caben dudas sobre el pliego de licitación, en concreto si las características de la chapa para los caños se definieron para beneficiar a la fábrica que tiene Techint en Brasil. Incluso las empresas productoras y transportadoras aportaron expertos para explicar tanto al juez y al fiscal Carlos Stornelli.

Leé más

Gasoducto: aseguran que el pliego de licitación fue "correcto"

Operadoras coincidieron que el gasoducto duplicaría su producción

Gasoducto: ¿Qué dice el estudio de impacto ambiental?

En esta nota

Comentarios