Gas

Sureda y el gas: "Se está trabajando bien, al límite de las posibilidades"

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación habló del Plan Gas.Ar y la carrera para abastecer los cinco meses de demanda invernal. Además de la compra a la producción local, evaluó los costos de sumar otro barco regasificador de GNL.

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación y consultor, José Luis Sureda, sostuvo que la situación de la producción de gas en el país, en relación con el pico de demanda invernal requiere una urgente atención, con la posibilidad de resolver el abastecimiento con otro barco regasificardor de LNG (Gas Natural Licuado).

“Se está trabajando bien y al límite de las posibilidades porque no es fácil reconstituir los sets para fracking, creo que se está haciendo lo que más se puede hacer, se desmontaron las tripulaciones, se llevaron los equipos y para traerlos de nuevo en esta Argentina cuesta mucho”, indicó Sureda, en una entrevista que realizó el periodista Fernando Castro por Zoom, para el canal de +e.

Embed

El contexto es el siguiente: hay cinco meses críticos en la demanda de gas en Argentina, y la secretaría de Energía de la Nación, que conduce Darío Martínez ya llamó a licitación para la compra de “gas nacional” con el fin de abastecer los picos de demanda invernal en el marco del Plan Gas.Ar.

Las operadoras de la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral tienen tiempo hasta el próximo 2 de marzo para hacer las ofertas, pero con eso solo no alcanza. Nación ya piensa en poner otro regasificardor en el puerto de Bahía Blanca, y para ello que tienen que analizar los costos.

“Me parece que se está trabajando lo máximo que se puede hacer dada esta circunstancia… claramente vamos a llegar a mayo con una producción un poco lejos tal vez de lo deseado o necesario. El segundo barco para esta circunstancia sería aconsejable tenerlo”, indicó.

“Siempre hay que mirar el diferencial de precios entre el gasoil y el gas licuado… hay que ver o que más conviene porque el otro gran detalle que hay que tener en cuenta y una variable es el factor de utilización del barco, para saber cuánto va a costar el millón de BTU efectivamente inyectado, sea este de gasoil o de LNG; si el factor diferencial es bajo es posible que convenga el LNG”, apuntó Sureda.

El Orejano - Pozo Gas.jpg
Un pozo de shale gas en Neuquén.

Un pozo de shale gas en Neuquén.

Nación licitó un volumen de 27,2 millones de metros cúbicos (MMm³/d) para el shale gas neuquino. Se detallan estos volúmenes mensuales a cubrir: Mayo: 3.50 MMm3/d, Junio: 12.54 MMm3/d, Julio: 17.59 MMm3/d, Agosto: 10.40 MMm3/d, Septiembre: 3.21 MMm3/d.

“Como están dadas las circunstancias del mercado, para junio el LNG será lo más conveniente, la licitación no debería ser más allá de la segunda quincena de marzo”, concluyó.

En esta nota

Comentarios