gas

Plan Gas: YPF apunta a duplicar su producción de shale gas

Es uno de los propósitos de la compañía hacia el próximo invierno en ese segmento de la actividad, con el foco puesto en Vaca Muerta.

Con siete equipos de perforación distribuidos en la provincia de Neuquén, YPF quiere desplegar una estrategia que le permita duplicar su producción de gas no convencional, es decir el shale gas de Vaca Muerta. Así lo propuso en un mensaje institucional la compañía y que coincide con los objetivos que viene planteando el CEO de la petrolera, Sergio Affronti.

El último dato de producción que se registra en la Secretaría de Energía de la Nación corresponde a noviembre de 2020 e indica que YPF produce en Neuquén unos 12,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de shale gas. Si el pronóstico de la compañía controlada por el Estado se cumple, para el invierno del 2021 el volumen de gas no convencional rondaría los 24 MMm3/d.

La producción gasífera total de YPF en subsuelo neuquino -shale, tight y convencional- durante el onceavo mes del 2020 fue de 22,4 MMm3/d. El Capítulo IV de la base de datos de Energía estima un acumulado de 691,8 MMm3 en diciembre. Incluso hay que recordar que en el primer semestre del año pasado apenas un solo pozo se había realizado con objetivo en el gas, según datos de Ecolatina.

https://twitter.com/YPFoficial/status/1351524512857268231

Después de la crisis del 2020, YPF quiere fortalecer a Vaca Muerta y por eso llegó a un acuerdo con los sindicatos para ganar tiempos hasta marzo, el mes donde todo apuntaría a la recuperación. En la administración del gobernador Omar Gutiérrez son optimistas con lo que podría ocurrir en la industria de los hidrocarburos a partir de ese mes.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que hay 55 equipos en actividad en toda la provincia, siendo de ese total 19 perforadores. Como adelantó +e, YPF cerró el 2020 con nueve perforadores en actividad en la provincia, de los cuales, según el aviso institucional siete están abocados a las formaciones no convencionales.

En esta nota

Comentarios