Gas

Gas: Fortín de Piedra ya produce un 46% más que en abril

La producción de gas de Fortín de Piedra alcanzó en junio los 13,76 millones de m3 diarios, un 21 por ciento más que en mayo y 45% más que en abril.

La producción de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país, que opera Tecpetrol, retomó la senda de crecimiento de la mano del Plan Gas.Ar y apunta a batir su récord.

El mes pasado produjo 13,76 millones de m3 diarios de gas (MMm3d), un 21 por ciento más que los 11,38 MMm3d de mayo, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Mientras que la mejora es del 46 por ciento si se la compara con la producción abril, cuando se registraron 9,43 MMm3d.

La petrolera del Grupo Techint logró en un tiempo récord de un año y medio y con una inversión de más de US$ 2.100 millones, que Fortín de Piedra pasara de cero a una producción 17,5 MMm3d de gas en 2019, el equivalente al 13% de la producción total argentina.

La previsión de la compañía es llegar al récord para el área de 18 MMm3d en agosto próximo, con la conexión de nuevos pozos, actividad que se vio retrasada por los bloqueos en las rutas petroleras que mantuvo durante 22 días el personal de salud en el mes de abril.

Tecpetrol tiene previsto invertir durante 2021 unos 450 millones de dólares en el país, y proyecta un desembolso similar para 2022.

Este año, el grupo Techint debutó en el segmento del negocio de los servicios especiales a través de Tenaris, que compró un set de fractura de Baker Hughes y está operando en los pozos de Fortín de Piedra.

La implementación del Plan Gas.Ar ya se siente en los principales yacimientos productores, sobre todo en la formación Vaca Muerta.

“Hemos detenido el declino y este último bimestre ya estamos superando la producción del año pasado”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, en declaraciones a Télam.

Según el funcionario, por el ritmo de actividad e inversión se pudieron “alcanzar los objetivos que nos propusimos: frenar el declino y comenzar a remontar la cuesta con mayor producción de gas argentino para los argentinos”.

En esta nota

Comentarios