gas

ENARGAS hizo un llamado para garantizar el suministro de gas

El interventor Federico Bernal envió una nota a los diferentes actores, entre ellos a la Secretaría de Energía y la OFEPHI, para articular medidas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, pidió a todos los actores involucrados en la cadena de suministro de gas natural en el país a que articulen medidas para evitar el desabastecimiento, atento a los cortes de ruta que impide la normal operación de los yacimientos en Neuquén por parte de los autoconvocados de la salud y el conflicto que mantienen con el gobierno neuquino hace 15 días.

Bernal solicitó que se refuercen las medidas para que la prestación de los servicios de gas natural sea normal y el abastecimiento seguro a todos los usuarios. "Dependerá de los volúmenes suficientes en calidad y cantidad que se inyecten en los sistema de transporte y/o distribución", indicó en su nota y agregó: "resulta necesaria la articulación coordinada de los sectores involucrados, se trate tanto del Estado Nacional, como las prestadoras".

El llamado es a toda la cadena que garantiza el suministro "para la adopción en tiempo, modo y forma oportunos de las medidas y en particular de todas las acciones correspondientes, a fin de evitar este tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la operación normal y segura de los sistemas de transporte regulado por el ENARGAS así como el abastecimiento".

El escrito de Bernal reafirma que el ENARGAS tendrá que atender con especial interés, dado el contexto, la regulación y control a partir del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas Natural). En tanto, la producción gasífera o la importación del fluido, sea por tubería desde países aledaños o por buques de Gas Natural Licuado (GNL) "resultan actividades que se encuentran fuera de la órbita de competencia de este Ente Regulador", aclara el titular.

La nota alcanzó a las autoridades de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN), Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy BAN, Metrogas, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Gasnea y Gasnor.

En esta nota

Comentarios