Añelo

Piquetes: desde Añelo piden una mesa de diálogo urgente

"Esta metodología genera malestar en la comunidad y a la sinergia económica de la provincia", dijo el intendente Milton Morales.

El intendente de Añelo, Milton Morales, ratificó que la metodología de los cortes de ruta de los autoconvocados de la salud, que ya lleva dos semanas, está quebrando la economía provincial y genera malestar en la comunidad, por lo que es urgente que la negociación se traslade a una mesa de diálogo permanente. Esta vía es urgente dada la crisis que sufre la provincia con los combustibles y la actividad hidrocarburífera con los yacimientos parados.

"Los cortes de ruta continúan y todavía no hay una salida. A esta altura estamos muy preocupados porque seguimos pidiendo que esto se debería solucionar en otro marco, que esta no es la metodología. Necesitamos un marco de negociación, que es un marco de diálogo permanente, y no mantener el reclamo sobre las rutas", señaló el intendente Morales en declaraciones radiales.

"Creo que una mesa de diálogo permanente sería el ámbito para continuar con las negociaciones, la cual el gobierno de la provincia ha estado dispuesto siempre. Lo que más se pide, y lo que más hemos pedido durante todo este tiempo, es que se abandone esta metodología que lo único que genera es malestar entre los vecinos, en la comunidad y, obviamente, entre otras actividades que hacen a la sinergia económica de las provincia", indicó.

Milton Morales _ Intendente Añelo.jpg
Miltón Morales, intendente de Añelo.

Miltón Morales, intendente de Añelo.

"Creo que la única salida que tenemos, y que tienen los autoconvocados, es sentarse en una mesa y retomar el diálogo con el gobierno provincial, y tomando la decisión de bajarse de las rutas". Milton Morales, intendente de Añelo.

Añelo es la puerta de entrada a la "zona caliente" de Vaca Muerta, donde está el yacimiento Loma Campana de YPF y buena parte de los desarrollos de hidrocarburos no convencionales que tiene por objetivo esa roca de shale. La economía de Añelo se está viendo afectada porque el corte de ruta entorpece el movimiento habitual de la comunidad porque los piquetes impiden el paso de vehículos petroleros y la población depende de la actividad hidrocarburífera.

"Va en crecimiento el enojo y el malestar. Tengo muchos trabajadores de la actividad de la construcción quesi no suben a trabajar no pueden cobrar, día no trabajado es día no cobrado para ellos. Con los cortes de ruta, es casi una quincena perdida para los trabajadores de la Uocra. Es muy preocupante, obviamente, y los ánimos no son los mejores" remarcó Morales en RTN.

Los cortes de ruta en Añelo son intermitentes, así que sumado al tamaño poblacional no ha tenido inconvenientes con los combustibles como si se observa en otras localidades neuquinas. No obstante, el clima de tensión en las rutas con camioneros que están apostados afuera de la ciudad viene convulsionando a Añelo. "Se necesita recomponer el diálogo y seguir charlando las diferencias con la cuestión económica de su sueldo, perotienen que abandonar la metodología", subrayó.

En esta nota

Comentarios