Añelo

Milton Morales: "La economía de Añelo empieza a flaquear"

Los cortes de ruta prolongados están afectando la economía de la localidad cabecera de Vaca Muerta. El intendente llama a la vuelta del diálogo.

El intendente de Añelo, Milton Morales, pidió tranquilidad y que los actores involucrados en el conflicto en salud retomen las negociaciones. El pedido del jefe comunal a los autoconvocados de salud que cortan las rutas hacia los yacimientos de Vaca Muerta es la flexibilización de las medidas de fuerza, debido a que hubo situaciones muy intensas en los últimos días por el malestar que generan los piquetes.

El panorama en las rutas hacia Añelo es de tensión, luego de que hubiera transportistas que querían pasar. "Estamos preocupados por la seguridad de los autoconvocados como de los trabajadores transportistas que están varados en el medio de la nada, fuera de la localidad", indicó Morales en diálogo con +e. Añelo es la puerta de entrada a los yacimientos más importantes de Vaca Muerta.

La crisis entre los trabajadores de salud con el gobierno provincial se trasladó a las rutas petroleras, paralizando más de 40 equipos de torre (unos 18 son perforadores) e impidiendo que los operarios suban a los yacimientos. De este modo, la actividad hidrocarburífera está prácticamente en piloto automático y esto tiene una repercusión en la vida económica de Añelo.

"Una actividad que pasó de un año difícil como fue el 2020, comenzaba a repuntar con varias posibilidades en estos primeros meses del 2021. Las operadoras están preocupadas por este conflicto", indicó Morales.

Milton Morales
El intendente de Añelo, Milton Morales.

El intendente de Añelo, Milton Morales.

"Hay camioneros que llevan siete días parados sobre la ruta sin poder llegar a un lugar, domir o bañarse. Y hay muchos trabajadores que tienen pérdidas enormes porque están vinculados a la actividad hidrocarburífera. Pierden su poder adquisitivo y eso genera mucha incertidumbre". Milton Morales, intendente de Añelo.

Si bien la Municipalidad de Añelo no tiene injerencia en la resolución del conflicto, si hicieron un llamado a la tranquilidad y la búsqueda de espacios de diálogo y entendimiento. Los autoconvocados rechazan el aumento del 15% que aceptaron ATE y UPCN, además de que consideran que el "Bono Covid" de 30 mil pesos (en tres cuotas) es apenas un paliativo para el sector de la salud que enfrentó la pandemia a lo largo del 2020.

"A los autoconvocados les pedí que traten de llegar a un diálogo con todos los sectores que intervienen y generar un espacio para el acuerdo. La situación es insostenible. Tenemos mucho para perder, tanto de la tranquilidad como lo que tiene que ver con la economía que empieza a flaquear. Hay desabastecimiento y el ritmo de la actividad es afectada", describió el intendente de Añelo.

"Nosotros permanentemente hemos pedido desde que comenzó el conflicto, y lo sostenemos desde el municipio, es el regreso al diálogo y la generación de los mejores acuerdos y marcos de entendimiento para superar la situación. Somos mediadores de la tranquilidad en la zona", remarcó el intendente de Añelo en el diálogo con este medio.

En esta nota

Comentarios