gas

El shale oil significa el 37% de la producción petrolera del país

El país alcanzó una producción total de 557 mil barriles por día en noviembre. Neuquén llegó a 236.784 barriles por día.

En noviembre, en la Argentina se produjeron 557 mil barriles diarios de petróleo, números que no se obtenían desde octubre de 2012. El crudo no convencional tiene una fuerte presencia y significa el 37% de la producción total, informó la Secretaría de Energía de la Nación.

La producción total de petróleo superó en un 2,6% a la de octubre y en un 15% interanual. El gran aporte vino desde Vaca Muerta, que el mes pasado tuvo una producción de 204 mil barriles diarios de petróleo no convencional (el total neuquino fue de 236.784 barriles diarios), un 4% más que en octubre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Trajimos reglas claras y previsibilidad al sector y eso se tradujo en más producción, en más puestos de trabajo, más divisas por exportación para el país, más pymes, industria y tecnología nacional", manifestó el secretario de Energía, Darío Martínez, al dar a conocer los datos nacionales de producción. "El aumento de producción permite generar un círculo virtuoso que es bueno para el país federal que queremos. A la vez que ahorramos divisas, las provincias productoras reciben más regalías para destinarlas a educación, salud, seguridad", remarcó.

La actividad se encuentra en alza y ya superó los números pre pandemia. La producción total de petróleo de noviembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 62%. En materia de gas, la actividad se mantiene a buen ritmo impulsada principalmente por la producción no convencional que continúa creciendo y ya representa un 52% del total.

Fracking en Vaca Muerta _ 2021 (Tenaris).jpg

Durante noviembre se produjeron un total de 128 millones de metros cúbicos por día de gas, un poco más que en octubre cuando la producción alcanzó los 127 millones y representa un aumento interanual de más del 10%. El segmento del gas no convencional tuvo un crecimiento fue del 40,9%. Martínez consideró que estos números son resultado del Plan Gas.Ar, el esquema de estímulos a la producción implementado este año.

La producción de gas no convencional continúa en números elevados: en noviembre se produjeron 66,3 millones de metros cúbicos de gas no convencional, superando en un 18% los niveles que se tenían en febrero del 2020. "Mientras en el mundo falta gas, lo que lleva a que los países centrales suban el precio de los servicios, en Argentina aumentamos la producción. Y este aumento es posible gracias a políticas concretas y decisiones acertadas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló Darío Martínez.

En esta nota

Comentarios