gas

El Plan Gas 4 va a regir desde octubre próximo

Kulfas oficializó los lineamientos generales ante las empresas productoras. Neuquén tendrá el 67% del cupo del gas de todo el país con mejor precio.

El gobierno nacional oficializó finalmente el estímulo a la producción de gas para garantizar la producción del 2021 en una primera escala. Esta tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el plan, que comenzará a regir en octubre próximo, a las principales productoras del país.

Kulfas agradeció “el compromiso que han mostrado todos los actores del mercado” para el diseño del esquema, que promueve que el del gas “sea un sector que lejos de ser un obstáculo se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país”.

Además, indicó que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales”. “El objetivo -añadió el ministro- es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.

De acuerdo a lo que pudo saber +e, el nuevo plan consta de 23 puntos y regirá desde el 1 octubre próximo por cuatro años hasta el 2024.

Según las fuentes consultadas, del total de 70 millones de metros cúbicos diarios de producción (MMm3/d) que tendrán un precio diferencial durante ese período, el mecanismo de subastas que se pondrá en marcha fijará un cupo de 47,2 MMm3/d para Neuquén, otros 20 MMm3/d se inyectarán desde la Cuenca Austral y el NOA aportará otros 2,7.

El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o en boca de pozo) "surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa", informó la cartera productiva.

En paralelo, este medio pudo saber de fuentes de la industria que se piensa en un precio máximo por debajo de 4 dólares por millón de BTU (MBTU), con un esquema en el que el aporte fiscal estará dado por el precio final ofertado y lo que termine cubriendo el Estado de la tarifa. Las empresas consultadas esta tarde hablaban de un precio máximo en torno a los u$s 3,40 por MBTU, si bien no hay información oficial al respecto.

De acuerdo al esquema expresado por el gobierno se ofrecen contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, por un lado, y la demanda de usinas térmicas (a cargo de CAMMESA), por el otro.

Al mismo tiempo, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, para que coloquen excedentes fuera del momento de mayor demanda del país.

Este medio pudo saber de fuentes del sector que se espera la posibilidad de que Neuquén tenga la chance de exportar unos 4 MMm3/d y que la Cuenca Austral pueda sumar otros 2MMm3/d.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, aseguró que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores que se está terminando de diseñar”.

La iniciativa, de modo tangencial, sumó tensiones en una sesión reciente del Senado: el pago de una millonaria deuda que el gobierno había comenzado a cancelar a productoras y que fue interrumpido por una media sanción en contra del DNU 1053, que había establecido esos pagos para cancelar diferencias tarifarias por la devaluación en 2018.

Junto a Kulfas y Carbajales también estuvo el CEO de YPF Sergio Affronti, quien consideró que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas. Por otro lado nos permite satisfacer de forma eficiente distintos segmentos de la demanda”.

El gobierno nacional planteó su posición de que "el actual esquema permitirá viabilizar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural" y "satisfacer las necesidades de hidrocarburos con el producido de sus yacimientos".

LEÉ MÁS

Nación define esta semana los detalles del Plan Gas

Plan Gas: hay cuatro áreas que le pueden ganar a la caída

En esta nota

Comentarios