Fracking

Las compañías que se reparten el fracking en Vaca Muerta

Halliburton, Weatherford y Calfrac lideran en el shale de la cuenca. Baker Hughes y Schlumberger bajaron actividad.

El número de etapas de fractura se convirtió en un dato relevante para conocer el ritmo de actividad en Vaca Muerta. Pero también de los datos que publica mensualmente NCS Multistage se desprende cuáles son las compañías de servicios más solicitadas y que controlan el sector.

En las últimas semanas hubo un cambio importante en el mapa de las frackeras. Baker Hughes anunció la salida del país y sus sets de fractura y otros equipos están en la mira de distintas compañías que quieren aumentar su capital este año.

Baker Hughes trabajó hasta mayo, principalmente con YPF y Pan American Energy. Sumó 146 etapas de fractura en esos cinco meses, todas apuntando al shale de Vaca Muerta. Hay que recordar que en abril hubo cero fracking y que en mayo la actividad estuvo a niveles muy bajos.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, adelantó que Baker Hughes decidió abandonar sus inversiones en la Argentina y que sus herramientas podrían ser puestas en venta. Por el set de fractura estaría interesado Tenaris, la propietaria de Tecpetrol.

Fracking por empresa de servicios.jpg

Hubo 3.226 etapas de fractura con objetivo shale a lo largo del complicado año 2020, según los datos de NCS Multistage.

Líderes del fracking

Halliburton es la compañía que lidera el número de trabajos y etapas de fractura, al tener como clientes a buena parte de las operadoras que están en la zona caliente de Vaca Muerta. Entre enero y diciembre de 2020, los de mameluco rojo realizaron 1.998 etapas de fractura con objetivo shale. Los clientes fueron operadoras de la talla de YPF, Shell, Chevron y Pampa Energía.

De acuerdo con los datos de NCS Multistage, Schlumberger pudo recuperar gran parte de su participación. De hecho, concretó 721 etapas de fractura, buena parte desde septiembre y de la mano de Vista Oil & Gas, que aceleró sus proyectos, llegando a construir su PAD 5 en Bajada del Palo Oeste. Esta compañía de servicios se abocó a colaborar con la empresa de Miguel Galuccio y, en menor medida, con la petrolera bajo control estatal YPF.

Weatherford realizó varias operaciones en formaciones tight, sin embargo su fuerte en Neuquén es el shale. De las 125 etapas de fractura para llegar al petróleo y gas de esquisto. Los clientes de esta compañía fueron Pluspetrol para el shale, y luego YPF y Pampa Energía solicitaron asistencia en pozos de arenas compactas, con lo que el total de fracturas llegaría a 135 si se suma el tight.

set web.jpg

Halliburton realizó 1.998 etapas de fractura el año pasado, en un total de 17 operaciones realizadas para YPF, Shell y Chevron.

Un dato clave para la industria

El número de etapas de fractura es el indicador de actividad en la industria. Con la migración hacia pozos horizontales, con ramas laterales cada vez más extensas y eficientes, el dato para saber cómo se está moviendo Vaca Muerta es el fracking.

De hecho, en abril del año pasado hubo cero etapas, lo que significó el peor periodo del año que luego repercutió en una suspensión masiva de operarios en el campo. A la fecha, con el Plan Gas.Ar y las perspectivas de crecimiento de la industria para este flamante año, hay expectativas de que crezca el fracking.

Es así que en noviembre hubo un pico de 545 etapas de fractura, no solo el número más alto de la pandemia y de todo 2020, sino en mucho tiempo. Más precisamente, desde agosto de 2019.

En esta nota

Comentarios