Fecene

El reclamo de las pymes de Vaca Muerta a las grandes petroleras

Entraron en una crisis de financiamiento con el arrastre de la mora en los servicios prestados. "Queremos que las operadoras se pongan al día con lo que deben", señalan en Fecene.

Las pymes petroleras piden el pago de los servicios prestados, deudas que arrastran las operadoras y empresas de servicios especiales desde diciembre y enero últimos. Con esas deudas, las empresas locales podrían superar junio, el mes crítico donde la situación actual las llevaría a no poder pagar la totalildad de los sueldos correspondientes de marzo.

"Queremos que las operadoras se pongan al día con lo que deben", dijo Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (Fecene). El referente empresario apuntó que en el comunicado de la entidad se subraya cuáles son las empresas que tienen las deudas más importantes con las contratistas regionales: las operadoras Pluspetrol e YPF y las de servicios especiales de Schlumberger, San Antonio, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y DLS.

"Los trabajadores tienen derecho a percibir sus salarios, pero estamos pagando remuneraciones que acordaron las dos cámaras empresarias principales (CEPH y CEOPE), las cámaras locales no participamos de esas negociaciones, y que no se hicieron cargo de estos costos", indicó Phielipp en declaraciones radiales. Algunas empresas decidieron reconocer los sueldos, dentro del acuerdo salarial con los gremios, de personal directo y dejaron a la deriva a muchas subcontratistas.

A través de un comunicado público, Fecene anunció que por no podrán afrontar las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo corriente, y que por ese motivo establecieron como propuesta abonar $70.000 a los trabajadores activos y $30.000 a los trabajadores en domicilio.

"Algunas de las operadoras y empresas de servicios especiales, que nosotros estamos señalando concretamente en el comunicado, entraron en mora en sus pagos. En algunos casos hay acreencias del mes de diciembre del 2019 o de enero del 2020. Esto sumado a la caída de actividad, mucho personal parado en su casa y mora en la cobranza entramos en una crisis financiera", explicó.

Phielipp indicó que las pymes de Vaca Muerta resistieron la crisis por la pandemia y los puestos de trabajo a la espera de que la actividad de recupere en el futuro y evitar la destrucción de la trama empresaria-laboral de la Cuenca Neuquina.

A la deuda de las grandes empresas, a las empresas regionales también les costó acceder a los fondos de emergencia de Anses. Pese a las negociaciones, algunos de los requisitos tuvieron interpretaciones disímiles en el gobierno nacional y buena parte de las empresas no recibieron el dinero para afrontar los sueldos de abril.

LEÉ MÁS

Colapsan las pymes petroleras y no pueden pagar los sueldos

Duro reclamo de las pymes petroleras por los pagos atrasados

En esta nota

Comentarios