exportaciones

Crecen las exportaciones de crudo y se fortalece el Fondo Anticíclico

Neuquén logró enviar al exterior 1,3 millones de barriles de petróleo en febrero, un 19% más que en el mes anterior.

Desde marzo del 2021, Neuquén está exportando petróleo de manera ininterrumpida. El crecimiento de la producción de shale oil es una de las claves, el crudo de Vaca Muertaque tiene cada vez más preponderancia en la producción total. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales informó que en febrero, los envíos de crudo neuquino llegaron a los 1,3 millones de barriles, un incremento del 19% en comparación con el mes anterior.

Las compañías que más exportaron fueron Petronas E&P con 489.814 barriles (socia de YPF en La Amarga Chica), Vista con 378.179 barriles, la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales con 344.049 barriles (YPF-Chevron en Loma Campana) y, por último, ExxonMobil con 148.578 barriles. El volumen exportado significó un valor de ventas por 119 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 87,50 dólares por barril.

Petróleo - Exportaciones a Febrero 2022.jpg

A lo que se refiere a los envíos de gas natural, durante el mes de febrero, se exportó un total de 103 MMm3 (valores provisorios), a un precio promedio de 4,4 U$s/MMbtu. Dentro de las cuatro empresas que realizaron los envíos al exterior, se ubica TotalEnergies (36 Mm3), YPF (34 Mm3), Pan American Energy (21 Mm3) y Pampa Energía (11 Mm3). Desde septiembre del año pasado se sostienen los envíos hacia Chile a través de GasAndes y Pacífico, enviando en febrero entre 6,2 MMm3/d y 0,2 MMm3/d respectivamente.

Petróleo por Empresa - Exportaciones a Febrero 2022.jpg

Las exportaciones de crudo son importantes para el Fondo Anticíclico, que activó en enero de este año y es una de las políticas de la provincia que busca darle una orientación específica a los ingresos por este recurso natural. De acuerdo la Dirección Provincial de Ingresos Energéticos, por la producción de enero 2022, unos 423,44 millones de pesos irán al Fondo Anticíclico (355,07 millones corresponden a ventas de crudo y 68,37 millones de pesos a las de gas).

El Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2022 y se nutre 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías cuando hay excedente, y, además, de otros ingresos que pueda determinar el Poder Ejecutivo.

El FEDEN está integrado por dos subfondos: el anticíclico y el de desarrollo. La Ley 3269 establece que el primero debe integrarse con un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración pública provincial y que solo una vez completado, habilita la apertura del segundo.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que es el resultado de la curva de aprendizaje de Vaca Muerta, que genera "un flujo incremental de exportaciones y por ende generar las divisas que el país tanto necesita". Y agregó: "Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar".

En esta nota

Comentarios