etapas

"Con el equipamiento existente en Argentina se pueden hacer 1000 etapas por mes"

En diálogo con +e, Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, analizó los datos del fracking en Vaca Muerta.

En el ciclo de entrevistas audiovisuales de +e con protagonistas de la industria energética, Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y brindó detalles acerca de las nuevas técnicas de fracking que se implementan en Vaca Muerta, como el Simul Frac que recientemente puso en prueba YPF en Rincón del Mangrullo.

Hoy en día ya estamos cerca de las mil fracturas. Yo creo que esto ya está marcando un rumbo y un estándar en el área”, inició Fucello, quien consideró que el aumento de la actividad en los yacimientos neuquinos dependerá de la cantidad de pozos disponibles, la macroeconomía del país y de las inversiones. Es que, de acuerdo al especialista, el aumento de la actividad fue motivado por una serie de factores coyunturales.

“Uno de ellos es el precio del barril del Brent, que está a más de u$s 70, y donde las empresas que tienen la capacidad de exportar están acelerando sus proyectos, la otra cuestión es que hay un stock de pozos no completados, que a principio de año estaban en cerca de 100, y que están siendo utilizados para poder tener la producción mucho más rápida y a un costo en un 50% menor”, explicó.

En este sentido, detalló: ”Con el equipamiento existente que hay en Argentina, ya vimos que se pueden hacer mil etapas por mes, que es un montón si lo comparamos con los picos de 2019, de 700 fracturas. Esto va de la mano del aumento de la eficiencia durante los últimos años, que fue increíble, con la curva de aprendizaje tanto en empresas de servicio como en operadoras, que nos han llevado a donde estamos hoy”.

Luciano Fucello 01

"Hay un stock de pozos no completados, que a principio de año estaban en cerca de 100, y que están siendo utilizados para poder tener la producción mucho más rápida y a un costo en un 50% menor”. Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.
Luciano Fucello 02
Simul Fracs YPF Halliburton.jpg

El SimulFrac es el último avance que ha dado la industria en Vaca Muerta, poniéndose así a la par de la innovación con las cuencas de Estados Unidos.

YPF llevó adelante la primera prueba de Simul Frac en el PAD 33 del área Rincón del Mangrullo, donde se realizaron dos etapas de fractura en simultáneo con un mismo set. Al respecto, Fucello indicó que se trata de un avance tecnológico “enorme”, al compararlo con las acciones que actualmente se ejecutan en la industria hidrocarburífera de Estados Unidos.

“Esto tiene un aumento de la eficiencia increíble. Estamos hablando de reducir los tiempos de la fractura en un 50%, en aumentar la eficiencia en un 40%, es casi duplicar la capacidad de etapas de fractura que se pueden hacer por mes en el país”, manifestó Fucello en diálogo con +e.

Luciano Fucello 04

“Estamos hablando de que si hoy podemos hacer 1000, en muy poco tiempo podemos estar haciendo 2000, siempre y cuando haya pozos para poder hacer esa fractura. Fue una prueba para testear el software, para probar las líneas de superficie y ver cómo evolucionan. Este proyecto va a seguir, no vamos a verlo en operación al 100% en el próximo mes pero sí estamos yendo para esa dirección”, añadió el especialista a +e.

En esta nota

Comentarios