YPF

YPF probó por primera vez la "Simul Frac" en Vaca Muerta

En el PAD 33 de Rincón del Mangrullo, la operadora solicitó la prueba piloto de este nuevo método, que permitiría la mejora en la eficiencia.

El PAD 33 del área Rincón del Mangrullo fue el escenario elegido por YPF para realizar una prueba de Simul Fracs, la primera que se realiza en Vaca Muerta y en la Argentina. La operadora solicitó que se hicieran con un mismo set dos etapas de fractura en simultáneo que salió de forma exitosa. No obstante, la compañía todavía tiene que evaluar el nivel de eficiencia de este nuevo método y si es capaz a largo plazo de mejorar la producción.

Las últimas dos etapas del PAD 33 fueron en simultáneo y de este modo YPF realizó dos pozos horizontales, con sus respectivas fracturas, al mismo tiempo. En concreto, el caudal de insumos (agua y arena, principalmente) son los mismos que para un pozo tipo, solo que sus caminos se bifurcan para asistir a los dos pozos. Fuentes de la industria explicaron a +e que esto implica que los tiempos sean más largos pero que podría traer un beneficio de eficiencia.

Este es un método novedoso que la operadora solicitó a sus contratistas que probaran a modo de experimento. Con la conexión y puesta en producción, podrán verse los resultados concretos de esta operación y si es factible replicarlo en otro dúo de pozos en otro PAD.

De hecho, el plan de la compañía es verificar los resultados del piloto y observar si efectivamente se mejora la producción. Es que más allá del éxito de la actividad realizada de "fracturas simultáneas", el objetivo es constatar los resultados de producción: ¿es posible con este método reducir costos, a costa de realizar las operaciones en un plazo mayor, y poder tener más hidrocarburos?

Rincón del Mangrullo además es el yacimiento clave de YPF para el Plan Gas.Ar. La petrolera de bandera pretende poner en acción a un bloque que tiene comprobada su productividad, incluso algunos consideran que el subsuelo tienen similitudes con Fortín de Piedra, la gran estrella del shale gas de Tecpetrol en Vaca Muerta. La petrolera de bandera produce 3,8 millones de metros cúbicos y quiere llegar a 5 millones este año como piso.

En esta nota

Comentarios