"Una industria con altos estándares operacionales convive en armonía con el ambiente"
Daniel Zucas puso de ejemplo la actividad de Termap para que los proyectos cumplan con la excelencia operativa y la responsabilidad ambiental.
En el marco de la audiencia pública del proyecto de GNL en Río Negro, Daniel Zucas, gerente general de Termap, destacó la capacidad de la industria petrolera para operar de manera armónica con la naturaleza. “Una industria con altos estándares operacionales convive en armonía con el medio ambiente, con la flora y con la fauna”, afirmó.
El ejemplo de directivo sobre la calidad de operación Termap puede ser una hoja de ruta para la excelencia operativa y la responsabilidad ambiental del proyecto de GNL (gas natural licuado) de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro.
Termap, con terminales ubicadas en Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz), lleva tres décadas de operaciones en la cuenca del Golfo San Jorge. Durante este tiempo, ha realizado 7.196 operaciones de embarque, manejando un volumen total de 438 millones de barriles de petróleo. En la actualidad, el 32% del petróleo producido en Argentina es embarcado a través de sus instalaciones.
La empresa se dedica a la recepción, almacenamiento y embarque de petróleo. Este proceso incluye el transporte desde los oleoductos terrestres, pasando por unidades automáticas de medición fiscal, hasta su almacenamiento en tanques y posterior carga en buques petroleros mediante oleoductos submarinos.
Tecnología y seguridad
Uno de los puntos destacados por Zucas es la operación offshore, donde Termap utiliza tecnología avanzada y estrictos protocolos para garantizar la eficiencia y seguridad. La transferencia de petróleo se realiza mediante un oleoducto submarino de 5.000 metros que conecta con una monoboya anclada al lecho marino. Este sistema incluye telemetría en tiempo real, monitoreo constante de variables como presión, temperatura y caudal, y sistemas redundantes de prevención para evitar incidentes.
Además, Termap utiliza mangueras de doble carcasa para garantizar la continuidad de las operaciones incluso en caso de fallas, y realiza estudios periódicos de mantenimiento en sus oleoductos submarinos, incluyendo mediciones de espesores, análisis batimétricos y monitoreo del lecho marino.
Compromiso con el ambiente
La seguridad operacional y la prevención de incidentes son prioridades para Termap. Desde el diseño de sistemas propios de evaluación de riesgos hasta el cumplimiento de regulaciones nacionales e internacionales, la empresa opera bajo los más altos estándares. Esto incluye certificaciones como las normas ISO y acreditaciones voluntarias de organismos internacionales de renombre.
"Uno tiene que trabajar con altos estándares para minimizar la probabilidad de falla. Pero, ante la ocurrencia de un evento de muy baja probabilidad, hay que estar preparado para minimizar el impacto", destacó Zucas, haciendo referencia a los planes de emergencia aprobados por la Prefectura Naval Argentina.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar