proyecto

Los tiempos y desafíos del proyecto Fénix

Catherine Remy, directora general de TotalEnergies, brindó detalles de lo que implica el proyecto offshore en la Cuenca Austral.

Fénix se convertirá en la sexta plataforma que instalará TotalEnergies en territorio argentino. El proyecto es responsabilidad de un consorcio liderado por la compañía francesa, Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea y será una muestra más del potencial del offshore en el país.

En el marco del evento Vaca Muerta Insights, organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y Econojournal, Catherine Remy, directora general de TotalEnergies, brindó detalles de lo que implica el desarrollo del proyecto de la Cuenca Austral.

“Son condiciones de mar muy difíciles. Es decir, son más difíciles que las condiciones que presenta el Mar del Norte, no solamente en cuanto a la dificultad de las olas, sino a la previsibilidad”, afirmó la directora de la firma francesa.

Hay que recordar que en diciembre del año pasado el consorcio informó que la instalación de la plataforma Fénix fue realizada exitosamente en las costas de Tierra del Fuego. La estructura fue trasladada desde Italia hacia Argentina y su instalación en el Mar Austral Argentino.

La siguiente etapa del proyecto

Esto significó el fin de la segunda etapa del proyecto y la siguiente instancia es la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de los tres pozos.

“Lo que hemos logrado es instalar esta plataforma que viene con su estructura y por encima viene lo que llamamos el top side, que es la planta que va a producir este gas. Estamos con 70 metros de profundidad de agua y estamos a 60 kilómetros de la costa. La plataforma ahora está instalada y estamos esperando a que llegue el rig de perforación, que va a llegar más o menos a fin de mes o medio del mes próximo”, explicó Remy.

La conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año. Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de 2024. Esta será la tercera y última etapa del proyecto, para lo cual se contará con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado “Jack Up”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas