"Fénix es la mayor inversión en un proyecto de gas convencional del país"
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ponderó las cualidades de Fénix. El siguiente pasó del proyecto será la perforación de los tres pozos.
La instalación de la plataforma del proyecto Fénix fue completado con éxito. Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero offshore más importante de la Argentina.
En este sentido, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ponderó el avance del proyecto al considerar que “está consolidándose en nuestra provincia la mayor inversión de un proyecto de gas convencional en la Argentina”, iniciativa que representa “un paso fundamental para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.
“Tierra del Fuego, es una tierra con mucho potencial en sus recursos naturales, y hoy esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país”, destacó Melella.
Fénix es un proyecto llevado a cabo por el consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en aguas de 70 metros de profundidad.
"La exitosa instalación de la plataforma de producción marca otro hito relevante para el desarrollo del yacimiento Fénix, lo que mantiene al proyecto encaminado hacia la primera obtención de gas prevista para el cuarto trimestre de 2024", afirmó Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea Argentina.
"Fénix representa un pilar sustancial para la ascendente producción nacional de gas y ayudará a la Argentina a satisfacer la creciente demanda y a compensar las importaciones, aportando volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro energético a largo plazo del país", añadió Boeckmann.
Dada la envergadura del proyecto, la logística y la instalación de la plataforma de 4.800 toneladas se llevaron a cabo en dos fases: primero la instalación del jacket con cuatro pilotes durante enero, seguida por el exitoso levantamiento y colocación de la cubierta superior de 1.500 toneladas.
A partir del 8 de enero, la cubierta se transportó desde el astillero Rosetti Marino en Italia hasta Tierra del Fuego en el plazo de un mes a bordo del buque de transporte pesado HTV Interocean II. Cuatro buques participaron en la instalación de ambas partes de la plataforma, dirigidos por el buque de elevación pesada Aegir de Heerema. Todos los trabajos se completaron de forma segura y sin incidentes.
La cubierta de la plataforma Fénix cubre un área de superficie de 2.500 metros cuadrados y consta de cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal con los cabezales de pozo y la sala de instrumentos, y la cubierta inferior. La plataforma está diseñada para ser operada desde tierra sin la necesidad de una tripulación permanente.
"Con la instalación de la plataforma hemos completado la parte de instalaciones de superficie del proyecto de desarrollo Fénix dentro del cronograma previsto", subrayó Mariano Cancelo, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Wintershall Dea Argentina. "Nuestro enfoque pasará ahora al siguiente paso, que es la perforación de tres pozos de producción", afirmó Cancelo.
La perforación de los pozos se realizará con una plataforma de perforación jack-up que se ubicará temporalmente junto a la plataforma Fénix. La primera producción de gas está prevista para noviembre de 2024.
En esta nota