Los detalles del megaproyecto Vaca Muerta Sur
La capacidad de transporte que tendrá cada operadora y cómo será financiada la obra de infraestructura petrolera más grande de los últimos años.
YPF y seis de las principales productoras de Vaca Muerta aprobaron la construcción del Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), un ambicioso proyecto que se convertirá en la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país, y la creación de una empresa que llevará adelante la mayor obra de infraestructura petrolera de las últimas décadas.
El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, y un oleoducto que permitirá exportar unos 15 mil millones de dólares al año.
La obra comenzará en enero próximo, con el objetivo de que la operación comercial comience el en el segundo semestre de 2027. La capacidad inicial comprometida por las compañías socias será de aproximadamente 275.000 barriles diarios.
Los socios que ya pusieron la firma para la creación de la nueva empresa, que tendrá una estructura similar a Oldeval, son YPF, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Pluspetrol que se encargarán de la construcción, operación y mantenimiento tanto del oleoducto como de la terminal portuaria. En los próximos meses se sumarán al proyecto como accionistas las compañías Chevron y Shell.
El rol de cada compañía
YPF se aseguró 120.000 barriles diarios de capacidad de transporte. Mientras que Vista se comprometerá a transportar 50.000 barriles diarios (9% de la capacidad inicial), con la posibilidad de aumentar su participación si el proyecto se amplía en el futuro. PAE asumirá el 15%, y Pampa Energía tendrá unos 22.500 barriles diarios. Pluspetrol sumará 80 mil barriles diarios.
VMOS también ha otorgado opciones de suscripción de acciones a Chevron y Shell, que podrían comprometer hasta 230.000 barriles adicionales por día.
El proyecto VMOS, que se extenderá a lo largo de un oleoducto de 437 kilómetros desde Allen (el nuevo hub petrolero de Vaca Muerta) hasta la terminal en Punta Colorada, tendrá la capacidad de transportar hasta 550.000 barriles por día en su fase inicial. Si fuera necesario, esta capacidad podría incrementarse hasta 700.000 barriles diarios.
Esta infraestructura es la mayor inversión en exportación de petróleo en décadas, con un costo estimado de 2.580 millones de dólares, que podría superar los 3.000 millones si se incluyen los costos financieros.
Capital para el transporte
El financiamiento de este megaproyecto será cubierto en un 30% por los accionistas de VMOS, es decir, aproximadamente 1.000 millones de dólares, y el 70% restante se buscará a través de préstamos internacionales. Para garantizar la seguridad jurídica y el pago de los préstamos, VMOS se beneficiará del "Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones" (RIGI), que permite a la empresa utilizar los ingresos por la exportación de petróleo para cubrir sus compromisos financieros.
La construcción del puerto rionegrino beneficiará directamente a los productores de Vaca Muerta, al permitirles acceder a precios más competitivos en los mercados internacionales, especialmente en Asia. Al ser capaz de cargar los tanqueros más grandes del mercado, se espera una reducción de entre 2 y 3 dólares por barril en comparación con los costos asociados al Puerto Rosales.
La obra, que arrancará en enero de 2025, incluirá la construcción de tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo en Allen, así como una terminal en Punta Colorada equipada con dos monoboyas en aguas profundas. La puesta en marcha de VMOS está proyectada para la segunda mitad de 2026, y cada día de demora en la construcción representa una pérdida de aproximadamente 39 millones de dólares en potenciales exportaciones.
Tenaris será el proveedor de tubos. Se espera que en los próximos días se concrete la adjudicación de las obras civiles, que probablemente recaerá en un consorcio entre Techint y Sacde.
En esta nota