vaca muerta

Vaca Muerta: Neuquén proyecta inversiones por 10 mil millones de dólares en 2025

Será una nueva cifra récord, luego de un 2024 con desembolsos por 9 mil millones de dólares.

El Ministerio de Energía de Neuquén espera para 2025 un nuevo récord de inversiones en Vaca Muerta, del orden de los 10 mil millones de dólares, que irá acompañado de cifras históricas de producción de petróleo y gas. Se espera que siga la tendencia de crecimiento que mostró este año, que cerrará con desembolsos por parte de las productoras por unos 9 mil millones de dólares, 440 pozos perforados y 3.000 millones de dólares en exportaciones.

El ministro de Energía, Gustavo Medele, presentó junto a su equipo las proyecciones durante una conferencia de prensa de presentación del balance del año, que estuvo signado por el cambio de paradigma en la política energética provincial y el impacto de la reforma de la Ley de Hidrocarburos incluida en la Ley Bases.

El funcionario destacó las variables clave que determinarán el nivel de actividad petrolera durante 2025: la capacidad instalada, la producción y la evacuación del gas y petróleo, así como el impacto de la inflación y el retraso cambiario en los costos de operación.

Informe de gestión Energía (11).jpg

"Uno tiene que asumir que los equipos no van a estar parados. Si los equipos de perforación y las instalaciones de fractura estuvieran activos todo el año, la pregunta es: ¿cuánta producción se va a poner realmente en la mesa?", reflexionó Medele. "La capacidad de evacuación es otro factor crucial que estamos evaluando", añadió.

La suba de costos en dólares en Vaca Muerta

Medele detalló que, bajo el escenario actual, se estima que la inversión alcanzará los 10.000 millones de dólares el año próximo. Sin embargo, subrayó que este número está condicionado por varios factores, entre ellos la inflación y el retraso cambiario, que afectan de manera directa los costos operativos.

"La inversión seguramente tendrá un impacto debido a estos factores, lo que hace difícil hacer una proyección precisa", comentó el ministro. Explicó que un pozo de Vaca Muerta actualmente tiene un costo aproximado un 30% superior al de los años anteriores, debido principalmente a los aumentos en los costos en dólares, que no siempre se deben a la variación en el precio de los insumos, sino también a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Por otro lado, Medele enfatizó que, a pesar del aumento de los costos, se ha registrado una mejora en la productividad. "Cada equipo de perforación está logrando más resultados que en años anteriores", aseguró. Este incremento en la eficiencia operativa podría atenuar parcialmente los efectos negativos del aumento de costos, pero el impacto de la inflación y el retraso cambiario en los precios sigue siendo una incertidumbre difícil de evaluar.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas