eléctrico

Los desafíos que del sistema eléctrico argentino

Un desarrollo integral del sistema eléctrico sostenible y eficiente es clave para la agenda energética que se viene.

Que el desarrollo integral del sistema eléctrico sea sostenible y eficiente es una clave en la agenda energética. Según Sebastián Bonetto, gerente general de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), es fundamental “un equilibrio de oferta y demanda, condición básica para la operación del sistema eléctrico. Esto implica ver la demanda en una perspectiva de crecimiento, que viene siendo alrededor de un 3% anual, lo cual arroja el desafío de tener que incorporar en los próximos 10 años unos 10.000 megas”.

Aunque, para Bonetto, el equilibrio no es el único tema: “Debe haber infraestructura de transporte para conectar la oferta con la demanda, más la coordinación operativa. Hay que considerar la optimización del aprovechamiento de los recursos locales que tenemos”. El ejecutivo puntualizó que “es importante la modernización del sistema operativo y la infraestructura que acompañe el crecimiento de la demanda conectando los centros de consumo con la oferta de generación. Y lo mismo en materia de gas”.

La declaración se dio en el marco de una nueva edición del AmCham Energy Forum: El Futuro es Ahora, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. En ese contexto, Bonetto expuso sobre la importancia de la integración regional y detalló sobre el MATER 360 que “se trata de una resolución de la Secretaría de Energía que busca optimizar la asignación de las prioridades de despacho. Que la nueva demanda se pueda contractualizar con un generador de forma directa”.

Desde el sector privado se plantearon las necesidades para apuntalar el desarrollo eléctrico del país. Adrián Salvatore, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Central Puerto, destacó: “Es la primera vez que veo a los distintos sectores políticos alineados con qué es lo que hay que hacer a futuro, qué política global aplicar al sector energético que debería promoverse en los próximos años, y particularmente en relación con el desarrollo de Vaca Muerta, en la reducción de los subsidios y que el costo de la energía es real y debe ser pagado”.

Pero remarcó, respecto de las inversiones, que aún no hay “solución para el corto y mediano plazo cuando el sector privado se encuentra con las restricciones para importar bienes y servicios y de acceder al mercado único cambiario”. Y concluyó: “Veo unidad de criterio hacia dónde ir, pero no sabemos cómo se puede implementar. Son limitaciones contra el objetivo por el cual se lanzan estos proyectos que tienen muy buenas intenciones, pero como que les falta una pata”.

En esta nota

Dejá tu comentario