La perforación de Fénix comenzaría a mediados del 2024
Se espera que la plataforma llegue a mediados del año que viene y que el proyecto entre en producción para noviembre aportando 10 millones de metros cúbicos.
Cada vez se está más cerca para que Fénix sea una realidad. El proyecto encarado por el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) avanza a paso firme y las autoridades confían que entre en producción para noviembre de 2024.
En el marco del evento “AmCham Energy Forum: el futuro es ahora”, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, recordó que la plataforma se está construyendo en Ravenna, Italia y que comenzó la construcción del ducto submarino a cargo de un buque que va a unir los 40 kilómetros que separan a la futura estructura que usará Fénix con el yacimiento Vega Pléyade, que entró en producción en 2016.
“La plataforma se estima que en enero va a estar viajando hacia Tierra del Fuego para comenzar la perforación a mediados del año que viene y, según el planning, para fines de noviembre del año que viene se va a entrar en producción aportando 10 millones de metros cúbicos por día”, aseguró Aguirre.
La inversión que realizará el consorcio rondará los 700 millones de dólares, permitiendo que los trabajos no se detengan. “Uno de los barcos más grandes del mundo ya está haciendo los trabajos en aguas continentales argentinas. Hay que atender a este tipo de inversiones que van a aportar gas rápidamente a la matriz energética”, destacó el funcionario fueguino.
La producción de Fénix ingresará al Gasoducto San Martín, que atraviesa toda la Patagonia. La infraestructura nace en Tierra del Fuego atraviesa el Estrecho de Magallanes y llega hasta Bahía Blanca. “Va a aportar entre un 8 y 9% va a incorporar de gas a lo que actualmente se produce en el país. Para la población de Tierra de Fuego se compone cerca de un poco más de 200.000 habitantes distribuidos entre ciudades y hoy el 85% del gas que consumen estas ciudades proviene del offshore”, detalló.
“Es importante sostener la producción desde el sur porque es el que sostiene la presión y el volumen para que se vayan incorporando los nuevos yacimientos en el resto de la Patagonia. Es decir, es fundamental que se mantenga la producción en Tierra del Fuego para que se puedan ir incorporando nuevos proyectos a través del Gasoducto San Martín”, afirmó Aguirre.
En esta nota