Fénix

La empresa italiana encargada de la plataforma de Fénix

Rosetti Marino construirá la plataforma del proyecto Fénix que tendrá un peso total de más de 4 mil toneladas.

Fénix es el proyecto de gas más austral del mundo. El compromiso del consorcio integrado por Total Energies, Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea es que su producción comience en 2025. Para eso la empresa Rosetti Marino construye la plataforma que se instalará a 60 km de la costa de Tierra del Fuego.

Las compañías planean invertir 700 millones de dólares para desarrollar Fénix mediante tres pozos horizontales, perforados desde una nueva plataforma no tripulada.

El gas se transportará a través de un gasoducto submarino de 35 km hasta la plataforma Véga Pleyade, operada por TotalEnergies, y se tratará en tierra en las plantas Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por la empresa francesa.

El contrato de Rosetti Marino fue anunciado por la empresa a través de sus redes sociales el martes. Se trata de la Ingeniería, Adquisición, Construcción y Puesta en Marcha (EPCC) de una plataforma compuesta por un topside, jacket y pilotes de cimentación para la producción de 10 millones de m3/día de gas.

Tendrá un peso total de más de 4.000 toneladas y se instalará a una profundidad de unos 70 metros.

La empresa italiana ha dicho que las actividades de diseño están en marcha en sus oficinas de Milán y que la construcción comenzará en breve en el astillero Piomboni, situado en el puerto de Rávena. El astillero se dedica principalmente a la fabricación de plataformas en alta mar y complejas estructuras de acero de gran tamaño. La entrega está prevista para noviembre de 2023 y la puesta en marcha de la producción tendrá lugar a principios de 2025.

Como se informó a principios de esta semana, los tubos de acero para el proyecto serán suministrados por Corinth Pipeworks. Los tubos se fabricarán en las instalaciones de la empresa en Thisvi (Grecia) y los trabajos de instalación comenzarán en 2023.

plataforma Véga Pléyade Tierra del Fuego Proyecto Fénix Total Cuenca Austral.jpg

El yacimiento fue descubierto en la década del 80 y las autoridades estiman que el proyecto sumará 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años, lo que duplica el volumen actual que se despacha a través del Gasoducto San Martín y representa casi el 10% de lo que está produciendo Argentina en la actualidad.

Hay que recordar que, en abril de este año, el Gobierno nacional prorrogó por diez años las concesiones offshore en la Cuenca Marina Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego. “Para nuestro futuro proyecto Fénix, la concesión de la ampliación de la licencia es un hito importante para la decisión final de inversión prevista”, dijo Manfred Boeckmann, managing director de Wintershall Dea Argentina, en referencia al proyecto Fénix.

Una de las condiciones propuestas para las compañías es que los nuevos proyectos hidrocarburíferos, como el Fénix, estén dentro de los beneficios promocionales del Decreto 19.640.

“En 2012, por el Decreto 251, se sacó la actividad hidrocarburífera de los beneficios, y en 2018 por Decreto 1049 se estableció que quedaban incorporados a los beneficios los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. Ese decreto no se había reglamentado y no quedaba claro cuáles eran esos nuevos proyectos. Ahora se va a establecer un parámetro para las inversiones costa afuera que superen los 250 millones de dólares en un período de cuatro años, que van a estar dentro de los beneficios de la ley”, detalló Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.

Condiciones para poder invertir

El proyecto Fénix nunca pudo ser una realidad debido al contexto macroeconómico. Sin embargo, los trabajos desde lo técnico y político durante la pandemia, permitieron llegar a un acuerdo con Total Energies, Pan American Energy (PAE) y Wintershall Dea.

La labor del equipo de la Secretaría de Energía de Nación fue clave para generar un escenario ideal para recibir inversiones. Es que se solucionaron los reclamos que realizaba el consorcio sobre el Plan Gas.Ar y se prorrogó durante diez años las concesiones offshore en la Cuenca Marina Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego.

En esta nota

Dejá tu comentario