Flavia Royón

Flavia Royon: “El Tren Vaca Muerta consolidará la infraestructura logística”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, ponderó el rol que tendrá el Puerto de Bahía Blanca en el desarrollo industrial de Vaca Muerta.

El Puerto de Bahía Blanca juega un rol esencial en la vida de Vaca Muerta. La terminal marítima es el lugar donde se exporta el crudo de la formación y, si se aprueba el proyecto de ley, es donde se instalará la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas para monetizar a gran escala el gas de la roca madre. Además, el puerto demanda el desarrollo de otras operaciones como el Tren Patagónico. La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el avance de la formación no convencional impulsará el desarrollo de la terminal marítima y consolidará la infraestructura logística.

“Con el Tren Patagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca se consolida la infraestructura logística, resolviendo tanto la salida de productos como el ingreso de insumos. En Bahía Blanca se evidencia cómo el crecimiento es posible cuando hay una mirada estratégica”, afirmó.

El Tren Vaca Muerta es uno de los objetivos del Gobierno nacional para conectar el polo productivo de la Cuenca Neuquina con una de las terminales marítimas más pujantes del país. La obra permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces. Los trabajos implicarán una inversión cercana a los 1200 millones de dólares que se negocia con China y el sector privado.

Según informó Télam, el proyecto consistirá en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca.

Desde Nación consideran que la ubicación de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, la nave insignia de YPF en Vaca Muerta.

En tanto, el ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada muy cerca de Bahía Blanca.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

La obra

Las obras se iniciaron finalmente en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de esta ambiciosa iniciativa.

La construcción de la playa fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA - Sabavisa S.A., quienes serán los encargados de llevar adelante la obra.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

En relación con el tramo ferroviario, el presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que "para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento", según las estimaciones que Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, efectuó en declaraciones a la prensa.

En total se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva.

Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros.

En esta nota

Dejá tu comentario