ENERGÍA

"Estamos en un momento de gran incertidumbre sobre hacia dónde va a ir la energía"

Daniel Dreizzen, Director de Energía de la consultora Ecolatina participó del Ceraweek en Houston y en diálogo con LM Play hizo énfasis en la ventana de tiempo que le queda a los combustibles fósiles.

Uno de los encuentros de los principales actores del mundo energético confirmó que el gas es el hidrocarburo que más se va a seguir utilizando en el marco de la transición que dejará atrás los combustibles fósiles. Así lo mencionaron los presentes en el evento anual CeraWeek que se desarrolló en Houston, Texas entre el 6 y 10 de marzo.

En diálogo con LM Play, Daniel Dreizzen, Director de Energía de la consultora Ecolatina, quien estuvo presente en el congreso aseguró que “parece muy difícil cambiar de sistema ante una demanda energética que no para de crecer en el mundo”, y afirmó que el gas va a seguir creciendo como el combustible más limpio.

“El gas puede reemplazar al carbón. Ahora bien, podría crecer la producción de gas hasta el 2030 y después ya empezaría a bajar. En cuanto al petróleo, muchos dicen que ya se debería llegar al tope. En este contexto, los oradores del Congreso apuntaron a poner el foco en el nuevo sistema que se viene, en cómo va a ser el nuevo mundo energético, lo va a ejecutar, dónde va a empezar, a qué velocidad”, explicó.

11-Daniel Dreizzen programa para BKD.mp4

“Estamos en un momento de gran incertidumbre sobre hacia dónde va a ir la energía en el mundo y en el Ceraweek se vio cómo la cuestión climática atraviesa de lleno a la energía, parecía más un congreso de hidrógeno que de energía, aseguró.

Si bien mencionó que todos hicieron referencia a la transición energética hacia las energías de origen renovable y posiblemente hacia el hidrógeno y el amoníaco, al consultor le resultó esto llamativo teniendo en cuenta que la matriz energética mundial es hoy en día 85 % hidrocarburífera y sólo hay proyectos piloto de hidrógeno. Y agregó que “los debates principales se dieron teniendo en cuenta que se sabe para dónde hay que ir pero no se sabe aún cómo, ni a qué velocidad”.

La guerra que lo cambia todo

En este CeraWeek se vió cómo el mundo está polarizado, dijo Dreizzen: “Faltó medio mundo, no hubo representación ni física ni verbal de Rusia, India ni de China. La guerra provocó cambios estructurales en el mercado del gas, teniendo en cuenta que Rusia, siendo el segundo exportador del mundo, y el primer productor de gas, cerró pozos“.

Argentina y Vaca Muerta

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón estuvo presente en Houston y presentó los planes para hacer frente a los cuellos de botellas en el transporte para poder evacuar la producción de Vaca Muerta. Y se mostró optimista en cuanto a la balanza comercial al decir que “probablemente se llegue a cero este año y que en el 2024 sería muy positiva”. A su vez, hizo mención al trabajo que se lleva adelante con la ley del GNL - Gas Natural Licuado.

Dreizzen notó que en el congreso que, si bien se reconoce la competitividad en relación a otros productores de no convencionales, “Vaca Muerta no tuvo un rol dentro del contexto del mapa mundial”.

En esta nota

Dejá tu comentario