offshore

"El offshore es más eficiente que Vaca Muerta"

El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, dio precisiones sobre el avance del proyecto.

El potencial del offshore volvió a estar en primera plana en la Expo Argentina Oil and Gas en una charla que tuvo de todo: presencia de grandes jugadores del rubro, expertos, una protesta de ambientalistas y hasta la noticia en simultáneo del rechazo judicial a la última medida cautelar contra la exploración sísmica.

El evento contó con la participación del presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, quien afirmó que los recursos del offshore pueden ser superiores a los de Vaca Muerta al estimarse unos 31.100 millones de barriles contra 29.000 millones en la cuenca neuquina no convencional.

“No son comparables. Vaca Muerta es una realidad y el offshore no. Pero su potencialidad es similar o mayor y es más eficiente. En Vaca Muerta se invierten 6.000 millones de dólares por año. En el offshore un solo proyecto podría invertir esa misma cantidad en todo su ciclo de vida de 30 años y producir 200.000 barriles diarios”, destacó.

Por otro lado, adelantó que las obras en el puerto marplatense ya están en desarrollo y que se está organizando una ronda de trabajo para el mes de noviembre con todas las partes. “La idea de YPF es que en 2030 empiece a haber producción”, dijo.

El ingeniero Diego Lamacchia disertó sobre la posibilidad de agregar valor y desarrollar la industria naval. “Podríamos fabricar Jumpers y pilotes de succión, por ejemplo. Son estructuras de acero que van a estar enterradas en el lecho marino. Eso tiene que estar en los pliegos de licitación. Las proyecciones son construir de 4 a 24 buques FPSOs donde el contenido nacional podría alcanzar los 40.000 millones de dólares y la producción de petróleo unos 2 millones de barriles diarios”, subrayó.

Por su parte, Alex Reyna, Manager de ventas y marketing de Valaris para América Latina, contó la visión de esta empresa líder mundial en fabricación de buques, que estará aportando el primer barco para la perforación del pozo Argerich.

Para dar una idea de la magnitud de estos proyectos, explicó que el tamaño del barco es de 229 metros y puede demandar un costo de casi medio millón de dólares por día.

Reyna se llevó la peor parte de la charla, ya que, durante su exposición, fue cuando irrumpió un grupo de manifestantes ambientalistas que se subió al escenario y empezó a gritar proclamas de protesta contra el offshore.

En respuesta a ello, el público presente comenzó a aplaudir para que no se escuche el discurso de las manifestantes -todas ellas mujeres- y luego de unos minutos, al darse cuenta de que no podían expresarse y que su mensaje no era bien recibido por la audiencia, se terminaron retirando.

En esta nota

Dejá tu comentario