emisiones

Una asociación de empresas de GNL lanza un marco para la neutralidad en carbono

Hasta la fecha, unos 30 cargamentos, menos del 1% del comercio mundial de GNL, fueron declarados neutros en carbono.

Una asociación internacional del sector del gas natural licuado (GNL) publicó este miércoles un marco de normas para declarar los cargamentos neutros en emisiones de carbono, en un intento por convertir la práctica de compensaciones en un último recurso.

Hasta la fecha, unos 30 cargamentos, es decir, menos del 1% del comercio mundial de GNL, han sido declarados neutros en carbono. Sin embargo, se espera que el número aumente a medida que las empresas comiencen a diferenciarse por sus credenciales medioambientales.

De acuerdo a Reuters, los grupos ecologistas advierten que en este escenario, se podría prolongar el uso de combustibles fósiles.

"Hay una gran disparidad en la naturaleza de estos (cargamentos neutros en carbono), por lo que hemos creado este marco", declaró al medio Vincent Demoury, secretario general del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL).

El marco establece una serie de pasos, de los cuales el primero exige a las empresas que controlen y verifiquen la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para que una firma declare su envío como neutro, tendría que ser transparente en cuanto a los datos sobre las emisiones, hacer los mejores esfuerzos para reducir las mitigaciones en sus operaciones y utilizar compensaciones para cualquier emisión restante del ciclo de vida de la carga, incluidas las de alcance 3, o las generadas cuando el cliente utiliza el combustible.

Según Demoury, "no todos los 30 cargamentos que han afirmado ser neutros en carbono hasta la fecha incluyen emisiones de alcance 3 y, por tanto, no habrían podido hacer esa afirmación en el marco de GIIGNL".

Asimismo, el especialista añadió que el objetivo es fomentar la reducción de emisiones principalmente en las propias operaciones de las empresas.

"Compensar las emisiones residuales es mejor que nada, pero no debe considerarse el objetivo principal de la industria", dijo.

El marco no especifica qué tipo de compensación, que puede costar tan sólo 50 céntimos, debe utilizarse, pero indica que deben cumplir ciertos criterios, como ser verificados de forma independiente y ser retirados de la circulación una vez utilizados.

La compañía singapurense Pavilion Energy informó que, junto a los proveedores QatarEnergy y Chevron Corp, desarrollaron un método para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de los cargamentos de gas natural licuado.

En esta nota

Comentarios