petróleo

El petróleo cae ante un posible acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos

El crudo cayó por debajo de los 90 dólares tras reportes de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones si Maduro fija una fecha para elecciones presidenciales.

Por Erwin Seba

HOUSTON, EEUU. (Reuters) - El petróleo cayó el lunes tras reportes de que Estados Unidos podría llegar a un acuerdo para aliviar las sanciones a Venezuela si se fija una fecha para elecciones presidenciales en el país, mientras operadores consideraron que el conflicto entre Israel y Hamas no afectará los suministros a corto plazo.

Los futuros del Brent terminaron la sesión con una baja de 1,24 dólares, o 1,36%, a 89,65 dólares el barril; mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdieron 1,03 dólares, o un 1,17%, a 86,66 dólares el barril.

Ambos referenciales subieron casi un 6% el viernes, con lo que el Brent ganó un 7,5% en la semana y el WTI un 5,9%, ya que los inversores se alarmaron ante la posibilidad de un conflicto más extenso y de mayor alcance en Oriente Medio.

El Gobierno de Venezuela y la oposición dijeron ayer que reiniciarán las conversaciones esta semana, y fuentes agregaron que Estados Unidos llegó a un acuerdo preliminar para aliviar las sanciones si el presidente Nicolás Maduro cumple con sus compromisos relacionados con las elecciones de 2024.

"Los reportes de medios sobre el acuerdo (...) indican que se podría elevar la producción de petróleo del país desde niveles muy deprimidos", dijo William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

"Pero el sector requiere una enorme inversión para devolver la producción a niveles vistos hace una década (...) Y esto no afectaría sustancialmente el déficit en el mercado mundial en el corto plazo. Mientras tanto, quedan interrogantes sobre si el gobierno de Venezuela cumplirá con su parte del acuerdo", agregó.

Los operadores se mostraron optimistas de que la guerra entre Israel y el grupo militante islamista Hamás seguirá confinada a la Franja de Gaza.

Aún así, los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego que permita la llegada de ayuda a la asediada Franja de Gaza fracasaron el lunes e Israel ordenó la evacuación de aldeas en un área próxima a su frontera con Líbano, lo que hizo temer que la guerra se extienda a un nuevo frente.

Israel ha prometido aniquilar al movimiento Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus combatientes irrumpieron el 7 de octubre a través de la barrera que rodea el enclave, matando a tiros a 1.300 israelíes, en su mayoría civiles, en el día más mortífero en los 75 años de historia del Estado judío.

En esta nota

Dejá tu comentario