Demanda

Ejecutivos petroleros prevén un arduo camino para la demanda

Los rebrotes del coronavirus en parte del mundo ponen en el tapete la posibilidad de una extensión de las actuales condiciones de crisis en la industria.

Altos ejecutivos de la industria petrolera dijeron el lunes que se espera que la demanda mundial de gasolina y diésel vuelva a niveles prepandémicos a fines del próximo año, aunque un rebrote de casos de COVID-19 mantendrá fluctuaciones en el consumo de millones de barriles.

El camino hacia la recuperación será probablemente accidentado y la industria energética debería estar preparada para enfrentar los impactos en la demanda con una producción refinera ajustada y un almacenamiento suficiente para cubrir el exceso de suministro cuando surja, dijeron los ejecutivos.

"Una segunda ola o una serie continuada de brotes que tenga un impacto en la demanda es (...) el impacto más probable que debe evaluar el mercado petrolero en los próximos 12 a 24 meses", dijo Giovanni Serio, jefe global de análisis en la operadora de materia primas Vitol, en la Conferencia del Petróleo de Asia Pacífico, celebrada en modo virtual.

La demanda mundial de crudo se redujo en una cifra récord de 22 millones de barriles por día (bpd) en abril, cuando 4.000 millones de personas fueron confinadas para frenar el avance del coronavirus, afirmó Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo de la firma malasia Petronas.

Asimismo, se espera que la demanda mundial caiga en 8,1 millones de bpd este año, hasta los 91,9 millones de bpd, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

No obstante, cualquier posible rebrote del COVID-19 durante el invierno en el hemisferio norte podría causar otro impacto, dijo Chris Midgley, jefe de análisis de S&P Global Platts. "Hay un riesgo real de eso. Ahora mismo estamos viendo un aumento de las tasas de infección".

Serio de Vitol señaló que las disrupciones en la recuperación deberán ser enfrentadas con una sólida disciplina de productores y refinadores para contener los suministros, al tiempo que debe tenerse dispuesta capacidad de almacenaje por si hay un superávit de crudo.

Sin embargo, no es probable que la demanda de combustible para aviones se recupere hasta mucho más tarde, ya que los viajes aéreos tardarán más en regresar a los niveles prepandémicos.

LEÉ MÁS SOBRE ESTE TEMA

Se consume el 55 % de la nafta comparado con marzo

Vuelven a acumularse los buques con petróleo en alta mar

En esta nota

Comentarios