crudo

El Brent vuelve a acercarse a los u$s 64,68 por barril

El precio del crudo mantiene el impulso alcista a pesar de nuevas preocupaciones sobre coronavirus en el mundo.

Los precios del petróleo subían este miércoles impulsados por estimaciones revisadas de la demanda de crudo, a pesar de las crecientes preocupaciones por el creciente número de casos de coronavirus y el despliegue global de las vacunas.

Los futuros del crudo Brent subían 1,01 dólares, o un 1,59%, a 64,68 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 88 centavos, o un 1,46%, a 61,06 dólares después de trepar más de un 1 dólar más temprano en la sesión.

"El principal impulsor de los precios esta mañana es el informe mensual de la AIE que prevé un aumento significativo de la demanda mundial de petróleo en la segunda mitad del año. Esto, a su vez, aumentará la demanda de petróleo de la OPEP y agotará los inventarios mundiales y de la OCDE", dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) predijo que la oferta y la demanda mundial de petróleo se reequilibrarían en la segunda mitad del año y que los productores podrían necesitar bombear 2 millones de barriles por día (bpd) adicionales para satisfacer la demanda esperada.

Del mismo modo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su previsión de demanda mundial en 70.000 barriles por día respecto a su estimación del mes pasado y ahora espera que la demanda mundial aumente en 5,95 millones de bpd en el 2021.

Las señales de una fuerte recuperación económica en China y Estados Unidos han apuntalado los recientes aumentos de precios, pero la lenta distribución de vacunas a nivel mundial y los crecientes casos de COVID-19 en India y Brasil han frenado el avance del mercado.

"Es probable que los continuos reveses en la distribución de vacunas y que el alza de casos globales a cerca del pico de enero mantengan un límite firme en el ascenso del crudo en el corto plazo", dijo Vandana Hari, analista de energía de Vanda Insights.

El debilitamiento del dólar también "proporcionó un leve impulso al alza" en los últimos días, pero no ha habido "un gran ímpetu alcista para liberar al crudo de su ajustado rango de operaciones", agregó. El dólar tocó mínimos de tres semanas el miércoles, haciendo que el crudo sea más barato para los países que utilizan otras monedas.

Además del dólar más débil, el aumento de la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán brindó "también algo de apoyo", dijo el banco ING en una nota, apuntando que eso sugiere que probablemente aún falte mucho para el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear y un levantamiento de las sanciones.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo cayeron 3,6 millones de barriles en la semana que terminó el 9 de abril. Analistas consultados por Reuters esperaban una caída de alrededor de 2,9 millones de barriles.

En esta nota

Comentarios