coronavirus

El precio del petróleo de EEUU cae a su mínimo en 17 años

Es ante la propagación del coronavirus. "El derrumbe de la demanda petrolera por el coronavirus parece cada vez más agudo", dijeron en Goldman Sachs.

Los precios del petróleo caían el miércoles por tercera sesión consecutiva, con un descenso de los futuros del crudo en Estados Unidos a un mínimo de 17 años ante el empeoramiento del panorama de demanda de combustible por la suspensión de los viajes y la vida social provocados por la epidemia de coronavirus.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos abrían este lunes a la baja: perdían 59 centavos, o un 2,19%, a 26,36 dólares el barril, tras haber tocado los 25,83 dólares, su mínimo desde mayo de 2003. El WTI es la medida del crudo de Texas y Oklahoma, que miran por estos días con preocupación los "frackers".

Por su parte, el referencial internacional Brent, el cual utiliza el mercado petrolero de la Argentina como parámentro, cedía 21 centavos, o un 0,73%, a 28,52 dólares el barril, después de haberse desplomado hasta los 28,05 dólares, su cota más reducida desde principios de 2016.

"El derrumbe de la demanda petrolera por la propagación del coronavirus parece cada vez más agudo", dijo Goldman Sachs en una nota en la que vaticinó un declive del precio del Brent hasta los 20 dólares por barril en el segundo trimestre, un nivel no visto desde principios de 2002.

En un esfuerzo para respaldar a las economías, las naciones más ricas del mundo se preparaban para liberar billones de dólares de gasto para aliviar los efectos del brote de coronavirus, al tiempo que imponían las mayores restricciones sociales desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro del Petróleo de Irak, Thamer al-Ghadhban, pidió una reunión de emergencia entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al grupo para discutir una acción inmediata que ayude a equilibrar el mercado petrolero.

Asimismo, el colapso de un acuerdo de recorte de suministro entre la OPEP y un grupo de productores liderado por Rusia ha provocado una guerra de precios en medio de una evaporación de la demanda.

LEÉ MÁS

Saudi Aramco dice está "muy cómoda" con el barril a u$s 30

El petróleo de Estados Unidos, el WTI, cae por debajo de u$s 30

En esta nota

Comentarios