Chihuido 1 depende del acuerdo con el FMI

Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, habló sobre las nuevas chances del proyecto Chihuido 1, y de la sequía y el estado de las represas.

Elías Sapag, representante de Neuquén ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicó los detalles de la nueva propuesta alemana para la represa de Chihuido 1. Además, en una entrevista con +e en los estudios de LM Play, comentó el estado de situación de las represas y el reclamo de las provincias junto a la propia autoridad de cuencas por las regalías mal liquidadas.

En el diálogo con este medio, Sapag remarcó que el proyecto depende del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Una vez que la Argentina acuerde con el Fondo, volveríamos a hablar con los financistas y con los bancos para ver qué recepción tiene la posibilidad del crédito", explicó. "Hay que esperar con paciencia pero con realismo: se aprobó la tasa interna de retorno y ahora se aprobó a los operadores a buscar los recursos", añadió.

MÁS ENERGIA: entrevista a Elías Sapag

Además, Sapag comentó que se mantiene el reclamo por las regalías hidroeléctricas mal liquidadas. En concreto el reclamo lo realizaron la provincia de Río Negro por casi 1000 millones de pesos, Neuquén por 1164 millones y la AIC por 900 millones.

"Son mal liquidadas por el no cumplimiento del contrato y de las leyes existentes. De todo lo que reciben las hidroeléctricas, el 6% es para Río Negro, el 6% para Neuquén y el 1,5% para la Autoridad de Cuencas. Esto, por una resolución del 2013 de la Secretaría de Energía, unilateralmente dejó de funcionar así", detalló el representante neuquino.

> Leé más

Chihuido I: las idas y vueltas de un megaproyecto que aún está latente

Sequía: desde la AIC dicen que hay un déficit de nieve y lluvia del 60%

Comentarios