Brent

S&P Global estima un petróleo a u$s 40

La consultora revisará todas las notas de las empresas petroleras en las próximas semanas, ante los eventos recientes en el mercado mundial.

La agencia de calificación S&P Global recortó su estimación promedio para el precio del crudo Brent en el año a 40 dólares por barril y advirtió que algunas compañías de gas y petróleo, con evaluación en terreno especulativo, podrían enfrentar recortes de varios escalones a sus notas crediticias.

S&P esperaba previamente que el Brent promediara 60 dólares este año. También redujo su estimación para el próximo año a 50 dólares desde 55 y su proyección para el precio del gas Henry Hub para este año a 2 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) desde 2,25 dólares.

"Es posible que los cambios de calificación (para las compañías productoras de gas y petróleo) en la categoría de grado de inversión sean más severas que durante el ciclo anterior", dijo S&P, agregando que revisaría todas las notas de las firmas de exploración, producción y servicios de campos petroleros en las próximas semanas.

"En el segmento de alto rendimiento, en especial, los emisores sin coberturas, aquellos que enfrentan vencimientos próximos y están algo presionados por líneas de crédito renovables con base en préstamos probablemente enfrentarán múltiples rebajas de calificación", agregó.

Los precios del petróleo subían cerca de un 10% el martes tras su mayor caída de un día en casi 30 años, ya que los inversores observaban la posibilidad de estímulos económicos y Rusia daba señales de que aún era posible sostener negociaciones con la OPEP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que tomará medidas "importantes" para proteger la economía contra el impacto del COVID-19, mientras que Japón planea gastar más de 4.000 millones de dólares en un segundo paquete de medidas.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea suministrar 12,3 millones de barriles por día (bpd) en abril, muy por encima de los niveles de producción actuales de 9,7 millones de bpd, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado, destacando que la próxima reunión del denominado grupo OPEP+ está programado para mayo-junio.

En respuesta, el ministro de Energía de Arabia Saudita dijo a Reuters que no veía la necesidad de sostener una reunión de OPEP+ en mayo-junio si no hay un acuerdo sobre las medidas que deberían tomarse para lidiar con el impacto del coronavirus en la demanda y los precios de la energía. "No veo el sentido de sostener negociaciones en mayo o junio que sólo demostraría nuestro fracaso en resolver una crisis como ésta, tomando las medidas necesarias", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

LEÉ MÁS

Sigue la pelea petrolera entre Arabia Saudita y Rusia

El 2020: de los u$s 70 de enero al derrumbe a u$s 35

En esta nota

Comentarios