Batakis

Dólar y Vaca Muerta, ejes de la agenda de Batakis

La industria hidrocarburífera espera las primeras señales de la flamante ministra de Economía de la Argentina.

Silvina Batakis asumió al frente del Ministerio de Economía como la elegida, aunque más del consenso resultó un ida y vuelta entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno nacional necesitaba una señal política sobre el rumbo económico, donde el más señalado por la inflación era Martín Guzmán.

La prioridad de Batakis es la gestión del dólar con la acumulación de la divisa estadounidense por las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, recientemente hubo una emisión récord de un billón de pesos de auxilio al tesoro y para comprar reservas al Banco Central.

En la jornada de ayer, el dólar bolsa llegó a los 270 pesos para la compra y el dólar blue se cotizaba en las cuevas a 280.

A la crisis institucional y los enormes obstáculos macroeconómicos, Vaca Muerta es uno de los pocos sectores que le está dando buenas noticias al Gobierno. Una geología privilegiada, empresas con una curva de aprendizaje de 10 años y el aporte de dólares a través de exportaciones convierten al shale neuquino en un motor económico clave.

Claro está que Vaca Muerta tiene como techo de crecimiento la infraestructura de transporte. El gasoducto Néstor Kirchner o la ampliación de la red de oleoductos serán determinantes. Sin embargo, los no convencionales tienen otra dificultad con las importaciones.

Este aspecto afecta a las pymes de servicios, dado que a las limitantes oficiales por la falta de dólares, la logística internacional también juega en contra: muchos insumos no están disponibles o no tienen forma de llegar por las consecuencias pospandemia. Un eslabón clave para agilizar importaciones o medidas para las pymes será Daniel Scioli, al mando del Ministerio de Desarrollo Productivo que debió abandonar MatíasKulfas.

Las productoras y grandes empresas de servicios también esperan un régimen especial que agilice la entrada de equipos de perforación, sets de fractura y otros fierros necesarios para incrementar la producción. "Las empresas hacen malabares con los equipos para producir", reclamó recientemente el gobernador Omar Gutiérrez,

Por su parte, las grandes operadoras reclaman la flexibilización del acceso a los dólares. El Régimen de Acceso a las Divisas, una de las últimas medidas firmadas por Guzmán, tuvo un moderado apoyo de los empresarios y beneficia a las exportaciones incrementales. Fue una medida que salió por decreto y anula el viejo proyecto de una Ley de Promoción que tuvo la negativa de los gobernadores.

batakis 1.jpg

Otro desafío para Batakis es la segmentación de las tarifas de los servicios de gas y electricidad. A la fecha no está el formulario online para registrarse y así no perder los beneficios. Esa medida era de las más cuestionadas al interior de la coalición de gobierno y que significó rispideces entre Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Junto a Guzmán se fue el funcionario que diseñó el esquema, Santiago López Osornio. Esto genera más dudas en la política tarifaria, aunque posteriormente Batakis confirmó que continúa el compromiso con esa medida.

Por la crisis en Ucrania, los precios del gas y los combustibles líquidos que importa la Argentina volaron por los aires. En las últimas semanas YPF y otras empresas reforzaron las compras al exterior de gasoil por la crisis de abastecimiento. Todas ventanas de salida de divisas.

Analistas privados estiman que este en 2022 se batirá el récord histórico de importaciones de energía, de casi 12.500 millones de dólares, de 2013, y que los subsidios superarán los 15.000 millones de dólares.

Tras prestar juramento como ministra de Economía frente al Presidente, Silvina Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

En esta nota

Comentarios