equipos

"Las empresas hacen malabares con los equipos para producir"

El gobernador Omar Gutiérrez reclamó un régimen para las importaciones de perforadores y sets de fractura.

Para el gobernador Omar Gutiérrez, hay cuatro ejes para discutir el desarrollo de Vaca Muerta: el acceso al mercado de capitales, una normativa moderna y actualizada, la infraestructura de transporte necesaria y la disponibilidad de las importaciones de equipos(perforadores y sets de fractura) que no se fabrican el país.

“Ojalá diseñemos rápidamente los procesos que nos permitan el autoabastecimiento en la logística incremental de la actividad. Ojalá tengamos los equipos cada vez que nos lanzamos a un nuevo desarrollo intensivo y masivo”, sostuvo Gutiérrez ante la consulta de +e. El mandatario planteó esta necesidad de la industria en la presentación de dos concesiones para Pluspetrol, Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste.

“Hay otras cuencas en el mundo, y fruto de la pandemia, que han tenido caída de actividad dejando equipos disponibles. En el tránsito hasta que logremos tener la producción local de ese equipamiento, es necesario que rápidamente entren los equipos”, sostuvo el gobernador neuquino.

“Las empresas hacen malabares con los equipos que tienen y eso no es una situación ideal”, señaló Gutiérrez en el acto de Casa de Gobierno, junto a Germán Macchi, gerente general de Pluspetrol, y Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales.

“Me parece importante marcar la falacia que hay mercado interno vs. mercado externo. El 20% del petróleo de Vaca Muerta se está exportando este año. ¿Qué hubiese pasado si nosotros no hubiésemos tenido la competitividad, la eficiencia y la curva de aprendizaje para exportar ese 20% de petróleo? Tendríamos cerrados pozos en un 20%” , indicó.

Y, en ese sentido, Gutiérrez agregó: “Cuando se plantea la discusión del mercado interno vs. mercado externo, es falaz respecto de que no genere prosperidad y desarrollo”, indicó. “Cuando comenzamos, tuvimos que importar recursos y talentos. Hoy, la cuenca neuquina tiene desarrollos y exporta talentos”, mencionó.

Omar Gutierrez.mp4

El 10% de la superficie concesionada de Vaca Muerta está en desarrollo industrial. Según el titular del Ejecutivo, el objetivo para este 2022 es alcanzar una producción de 308 mil barriles por día y las 50 concesiones no convencionales.

Para que ese incremento de la producción y la actividad no tenga pronto un cuello de botella, la Provincia reclama la construcción del gasoducto y nuevos oleoductos. Es así que confirmó la aprobación del estudio de impacto ambiental del gasoducto Néstor Kirchner (la primera provincia que le da el OK a Enarsa, falta Río Negro y Buenos Aires), toda una señal para que avance esa importante obra de infraestructura.

En esta nota

Comentarios