A Baker Hughes los petroleros le reclaman una histórica deuda
El sindicato advierte una liquidación errónea en salarios, por lo que deberán pagarse compensaciones según antigüedad.
Los trabajadores petroleros de Baker Hughes en la cuenca Neuquina mantienen el alerta por una deuda correspondiente a liquidación de haberes salariales, que en algunos casos data de hace cinco años. La firma estadounidense reconoció las deudas a principios de este 2022, pero los cambios en las gerencias con decisión en este tema dilataron las negociaciones con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
"Hace ocho meses que nos reconocieron una deuda por mala liquidación de los sueldos. Estamos esperando que venga la gente nueva de Recursos Humanos para resolverlo, pero no tienen manera de reconocer algo tan obvio y legítimo para los trabajadores", confirmó Marcelo Rucci, titular del gremio de base de los petroleros de la cuenca Neuquina.
Si bien Rucci no arriesgó una cifra por petrolero, dado que las diferencias salariales tendrán que ser observadas en cada caso particular, fuentes de la industria comentaron a +e que el bono que podrían percibir algunos operarios de Baker Hughes llegaría hasta los 750 mil pesos.
Este encontronazo entre el gremio y la empresa se da a días del acuerdo por la Zona Vaca Muerta. Los petroleros de la cuenca Neuquina cobrarán un adicional en sus salarios por la actividad no convencional, significando un aumento del 80% en el sueldo básico y que comenzará a regir desde el 1 de noviembre, tal como fue anunciado en la asamblea informativa en Añelo el viernes último.
La empresa de servicios especiales redujo su actividad en la pandemia del COVID-19, poniendo a la venta el set de fractura con el que trabajaba en Vaca Muerta. Ese equipo, clave para poner en producción los pozos horizontales en la roca shale, fue adquirido por el Grupo Techint en diciembre del 2020. A partir de ese momento, la subsidiaria Tenaris abrió su división de fracking y presta servicios principalmente a Tecpetrol.
En esta nota