Petroleros

Los petroleros cobrarán un "Zona Vaca Muerta"

Es parte del acuerdo alcanzado esta semana con las empresas. Implicará un aumento salarial a partir de noviembre.

Los trabajadores petroleros de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa quedarán englobados en una misma zona geográfica denominada "Zona No Convencional Vaca Muerta", con un incremento del adicional salarial. Los detalles del acuerdo los brindó Marcelo Rucci, titular del gremio de base de la cuenca quien estuvo reunido esta semana con los representantes de las cámaras empresariales.

De acuerdo al documento firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el adicional por zona geográfica es un ítem característicos de los sueldos petroleros y que está presente en los convenios colectivos de trabajo, dividiéndose en cuatro zonas según las condiciones climáticas y de trabajo. Buenos Aires tenía la zona 1, la Patagonia Norte y Sur las zonas 2 y 3 y Tierra del Fuego la 4.

"Acá tenemos 20 mil soldados dispuestos a luchar por las reivindicaciones de sus familias", afirmó Rucci. "Para que no haya confusiones: hemos conseguir el 79% de aumento salarial atado a los ajustes trimestrales por la inflación, a partir de ahí cada uno de ustedes va a recibir en su bolsillo lo que le corresponde; y ahora esto (el adicional por Vaca Muerta que se suma al zona) es el 80% en el básico", describió el sindicalista Marcelo Rucci en Añelo.

Esta nueva zona geográficas significará un incremento de al menos el 10% adicional en los sueldos de los trabajadores petroleros a partir del 1 de noviembre.

“El continuo diálogo permite hacer valer oportunidades para lograr consolidar el mejor escenario operativo para la explotación de los recursos hidrocarburíferos. En este sentido, se busca entre los actores que intervienen, posicionar a la cuenca neuquina, en un marco de competitividad internacional, tendiente a mejorar los estándares operativos de los principales yacimientos del mundo”, señala el acuerdo.

"Teniendo en cuenta las particularidades extraordinarias que posee la extracción de hidrocarburos no convencionales, los cuales requieren de altos niveles de eficiencia para su desarrollo, surge la necesidad de corregir las asimetrías a través de una nueva zona en el ámbito de aplicación territorial del CCT 644/12", dispone el documento.

rucci inal sangre negra.jpg

Las negociaciones de los últimos días de Marcelo Rucci y la comisión directiva del gremio de base buscaba, además, la eliminación en la totalidad de la industria de los sistemas on call, es decir la convocatoria a demanda de servicios y personal en los yacimientos. La queja es que reduce la previsibilidad en las pymes y desgasta a los trabajadores, con potenciales accidentes, por lo que se exige que toda actividad sea mensualizada.

"Tenemos que seguir luchando, son frentes en los que estamos que estar juntos. Cualquier compañero que vea una situación de riesgo en un yacimiento, está autorizado a parar la maniobra", expresó Rucci en la asamblea realizada en Añelo. "No arriesgamos más a los compañeros. Tienen toda la protección de la organización sindical. Que nos llamen y nos vamos a hacer presentes. Hemos pagado muy caro el apuro de los señores empresarios", agregó.

"Quiero agradecer a algunas empresas que entendieron cuál era el mensaje y el esfuerzo que hicimos para mantener la industria. Esto se termina destrabando con la intervención del presiente y el CEO de YPF (Pablo González y Pablo Iuliano), con gente de PAE y de Vista. Lo habíamos hablado y honraron su palabra. Por eso les dijimos que terminado esto, volvíamos a los puestos de trabajo", expresó el titular del sindicato de base.

Por último, el sindicalista de los petroleros destacó la intervención “del gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann, que estuvieron al lado nuestro para tratar de destrabar esto en beneficio de la familia petrolera”.

En esta nota

Comentarios