AstraZeneca

La UE llevó a AstraZeneca al tribunal de Bruselas

Comenzó el juicio por el suministro de vacunas contra el coronavirus.

Comenzó este miércoles en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas el procedimiento judicial de la Comisión Europea contra la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por el suministro de vacunas.

La Comisión, el ejecutivo de la Unión Europea, inició el procedimiento acusando a la empresa de incumplir su contrato de suministro de vacunas contra COVID-19 y de no contar con un plan "fiable" para garantizar las entregas a tiempo. El procedimiento es público, constará de dos vistas y se llevará a cabo mediante un procedimiento de urgencia, lo que significa que podría concluirse en cuestión de semanas, según la Comisión.

La Comisión Europea preparó este proceso jurídico contra la farmacéutica AstraZeneca después de que la empresa redujera las entregas previstas de la vacuna COVID-19 a la Unión Europea, según Reuters. Un responsable de la UE que participa en las conversaciones con los fabricantes de vacunas dijo a Reuters que un artículo de Politico sobre el asunto era correcto.

"Los Estados de la UE tienen que decidir si (participarán). Se trata de cumplir con las entregas a finales del segundo trimestre", expresó la fuente. Politico informó de las últimas acciones legales citando a cinco diplomáticos de la Unión Europea no identificados, y añadió que en una reunión de embajadores celebrada el miércoles la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían la demanda contra la empresa.

La farmacéutica anglosueca ha sido objeto de críticas en el bloque comercial por haber recortado los suministros en varias ocasiones a niveles muy inferiores a los prometidos, y ya se había barajado la posibilidad de emprender acciones legales.

AstraZeneca no respondió inmediatamente el jueves a una solicitud de comentarios. Según su contrato con la UE, la empresa se había comprometido a entregar 180 millones de dosis de vacunas en el segundo trimestre.

En esta nota

Comentarios