YPF

YPF perdió valor al no poder con la macro

Tuvo un cargo por $33.379 millones por el deterioro de sus activos. Ni los proyectos en Vaca Muerta revirtieron el mal escenario del último trimestre para YPF.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Los resultados económicos que tuvo que llevar YPF a las bolsas de Buenos Aires y Nueva York fueron negativos. En la última semana Wall Street le anotó a la empresa su peor cotización en los últimos 26 años, entre el "efecto coronavirus" y la propia realidad argentina. Otra vez la compañía alegó el "impairment", un cargo en impuestos fruto del deterioro de sus activos, a lo que se le sumó la situación macroeconómica y las políticas particulares para el sector, como el techo al precio del petróleo y el congelamiento del precio de los combustibles.

La presentación ante los accionistas le pone el acento a las dificultades que afrontó la compañía por la baja del precio del gas y el freno al crudo por el DNU 566, haciendo hincapié en la recesión argentina y las medidas públicas de la gestión anterior que dieron un freno a varias iniciativas en el sector. Si bien hubo aumento de producción en la provincia, es debido a la conexión de pozos y "efecto inercia" de los desarrollos, por lo que se espera pronto ver con más claridad la caída de la producción.

"La pérdida operativa neta de impuestos fue de 33.379 millones de pesos producto del impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019", señaló la empresa bajo control del estado nacional en un comunicado. Y destacó que "a pesar del contexto, YPF mantuvo una fuerte disciplina financiera".

Esta cifra de $33.379 millones es valor que pierde la compañía, principalmente por no poder actualizar los precios del gas que produce y de los combustibles que venden en su red de estaciones de servicio. Sin embargo, desde YPF señalan que la caja sigue estable y en movimiento. "La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones. A su vez, en pesos las inversiones fueron un 80% superiores a las del año anterior", indica el comunicado.

Es por este motivo que YPF destaca que las reservas se mantuvieron en los niveles históricos, con fuerte presencia del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. "Hoy más del 30% de las reservas de la compañía provienen de sus áreas no convencionales", apunta el texto de la empresa. En producción convencional, la estrategia está puesta en la recuperación secundaria, con apuesta a la terciaria en los bloques Manantiales Behr y Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza.

En el último trimestre de 2019, la producción de YPF tuvo un alza del 5,4% en relación al mismo periodo del año anterior "debido a un aumento de la demanda a YPF de gas natural por parte de usinas y clientes en el exterior". Sin embargo, en el balance anual cayó un 3% por el exceso de oferta en el mercado del gas. La producción neta de no convencional superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018.

"En el segmento del Downstream, los precios de sus principales productos se mantuvieron por debajo de la inflación del año 2019. Los precios de las naftas aumentaron un 44% y del gasoil un 55%, mientras que en dólares los precios cayeron un 14,2% y 4,2% respectivamente", remarca la empresa petrolera.

LEÉ MÁS

El mercado del gas le jugó en contra al balance de YPF

Hacia dónde dirigió YPF sus inversiones, según su reciente balance

En esta nota

Comentarios