Economía/Politica

Hacia dónde dirigió YPF sus inversiones, según su reciente balance

Por deterioro de instalaciones, tuvo un cargo extraordinario de impuestos. El tercer trimestre del año terminó con 34.400 millones de pesos en sus áreas, con fuerte atención en perforación y workover.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El balance de YPF del tercer trimestre del 2019, publicado ayer, indica que la compañía registró un cargo extraordinario neto de impuesto a las ganancias de 31.100 millones de pesos en los activos de gas por la caída de los precios y la expectativa futura, que produjo el deterioro en el valor de los activos. Las operaciones en sus áreas hidrocarburíferas implicaron un desembolso de 34.400 millones de pesos, un 52,3% más que en el mismo periodo del año pasado, con foco en el shale de Vaca Muerta.

El 66,9% de las inversiones fueron destinadas a perforación y workover, el 24,9% a instalaciones y el 8,2% restante a exploración y otras actividades upstream. Los esfuerzos estuvieron puesto en el shale oil en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur de la Cuenca Neuquina. En paralelo, continua con el piloto de Chihuido de la Sierra Negra y está evaluando los primeros resultados en Las Manadas, Filo Morado y Loma la Lata-Sierra Barrosa.

El próximo paso de YPF será dado en el petróleo convencional. De hecho, ayer la mayor productora de crudo del país anunció un plan masivo de recuperación secundaria y terciaria, especialmente en algunos de sus históricos bloques en la cuenca del Golfo San Jorge, que podría significarle unos 1000 millones de barriles de crudo a sus reservas. El informe para los acciones señala que se han finalizado tres proyectos exploratorios de petróleo.

"La actividad de shale gas durante el tercer trimestre 2019 estuvo focalizada en el bloque no operado de La Calera, con fuertes componentes de líquidos, y en la terminación de 3 pozos en la Ribera. En lo relativo al tight gas, la principal actividad se concentró en el bloque Estación Fernández Oro (EFO)", indica el balance. "En lo que concierne a la actividad exploratoria, se concentró en la cuenca Neuquina en los bloques Loma la Lata, Rincón del Mangrullo, Al Norte de la Dorsal y Cerro Manrique", añadió.

En el periodo, la empresa reconoció un cargo por deterioro de las propiedades, planta y equipos por 31.100 millones de peos en impuestos, principalmente en su unidad de negocios en Cuenca Neuquina. Esto fue "debido a la situación que atraviesa este mercado tanto a nivel mundial como, por dinámicas específicas, a nivel local", señala YPF en su documento y agrega que "esta tendencia de precios se mantiene en las proyecciones a los próximos meses, todo lo que impacta en las inversiones y en la actividad, produciendo el deterioro en el valor de los activos por el cargo registrado".

La compañía destaca que la inversión exploratoria del trimestre fue un 26,4% superior al mismo período del año anterior, totalizando 2000 millones de pesos. En tanto, las inversiones en downstream totalizaron 3.200 millones de pesos, un 12,7% inferiores a las del tercer trimestre del año 2018. "En Refinería La Plata finalizaron las obras de blending de naftas y gasoil que dotan a los mismos de mayor flexibilidad operativa", destaca.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar