Economía/Politica

El mercado del gas le jugó en contra al balance de YPF

La compañía debió recalcular sus activos. El resultado neto del tercer trimestre fue de 18.500 millones de pesos. Pero sus áreas de gas, paralizadas por los precios a la baja, le restaron 31.000 millones.

YPF dio a conocer su situación financiera del tercer trimestre del año. El resultado neto de acuerdo a lo que informó la compañía alcanzó los 18,5 mil millones de pesos (+40,3% respecto del mismo período del año anterior) "excluyendo el impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en este período".

La empresa informó que está produciendo en la actualidad 530 mil barriles diarios de petróleo equivalente. De ese total, los no convencionales son algo así como el 25%: por primera vez llegó a los 100.000 barriles diarios equivalentes en Vaca Muerta.

En su informe, indicó que su "EBITDA (beneficios antes de impuestos) ajustado del período alcanzó los 49,3 mil millones de pesos (+33,9% respecto del mismo período del año anterior); los ingresos ordinarios ascendieron a 180,4 mil millones de pesos (+48,9% respecto del mismo período del año anterior) y el flujo de caja operativo ascendió a los 60,3 mil millones de pesos (+87,2% respecto del mismo período del año anterior)".

No obstante, parte de las malas noticias para la compañía pasan por el impacto del mercado doméstico del gas en sus activos, con la incidencia de la baja del precio, lo que la llevó a invertir menos, en un contexto de falta de mercados.

Es una baja de activos de unos 31,1 mil millones de pesos: "Durante este período, YPF registró un cargo extraordinario neto de impuesto a las ganancias de 31,1 mil millones de pesos en los activos de gas generado por la caída de los precios locales y la expectativa de los mismos para el futuro cercano resultando en un menor nivel de inversiones y actividad, razón por la cual se produce el deterioro en el valor de los activos (impairment). Sin embargo, esta provisión no ha afectado la generación de caja de la compañía".

Durante el tercer trimestre del año la empresa está "con una situación financiera y operativa consolidada", según hizo conocer. El flujo de caja operativo ascendió a los 60,3 mil millones de pesos (+87,2% respecto del mismo período del año anterior), informó la empresa.

También, la producción mostró un comportamiento estable y alcanzó 530.000 barriles diarios de petróleo equivalente. Este nivel de producción es un 2,8% superior a la del segundo trimestre de 2019.

En no convencional, YPF sigue mostrando un muy buen desempeño. La compañía alcanzó por primera vez una producción que supera los 100.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un crecimiento del 77,1% respecto del tercer trimestre 2018.

Con todo, en su principal área de negocios, la venta de combustibles tuvo bajas: las ventas de gasoil cayeron un 5,6% y las de naftas un 1,8% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, la compañía aumentó el promedio de utilización de sus tres refinerías, que fue del 89,9%.

También, "se observan buenos resultados por las estrategias y desarrollos implementados por la compañía en el convencional, con nuevos proyectos de delineación, mejoras en recuperación secundaria y avances en los pilotos de recuperación terciaria.

Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva

En esta nota

Comentarios