YPF

YPF Luz presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020

En 2020, la empresa puso en operación tres proyectos por un total de 412 MW de potencia instalada, con un ciclo combinado en Tucumán, una cogeneración en Ensenada y un parque eólico en la ciudad bonaerense de Azul.

YPF Luz presentó su Reporte de Sustentabilidad 2020 donde brindó detalles acerca de los principales logros alcanzados en materia de cuidado medioambiental, en un contexto atravesado por la emergencia epidemiológica y sanitaria por la pandemia del COVID-19. Según el documento, la empresa creó un Comité Covid destinado a definir diversas estrategias y acciones, e implementó una serie de protocolos de prevención dirigidos a “asegurar la continuidad de las obras y operaciones en todo el país”.

“Fuimos la primera empresa del sector en retomar proyectos tras la restricción de actividades. Innovamos con nuevas tecnologías para lograr mantenimientos remotos y nos acercamos a nuestras comunidades para atender las necesidades que surgieron por la pandemia”, señalaron desde la compañía en su reciente reporte.

Respecto al desempeño económico, desde YPF Luz indicaron que, en 2020, la empresa generó un total de 6451 GWH, donde el 92% correspondió a energía térmica y el 8% a fuentes renovables. En este marco, la firma fue capaz de abastecer a 2.447.488 hogares.

“Como parte del crecimiento sustentable que nos planteamos, realizamos inversiones por USD 225 M en el año, y alcanzamos un EBITDA de USD 224 M, un 2% mayor a 2019. Además, logramos un financiamiento por más de USD 200 M que nos permitió continuar proyectos, poner en operación nuevos activos y fortalecer nuestra compañía”, sostuvo el CEO, Martín Mandarano.

YPF LUZ - Martín Mandarano 1.jpg

El directivo de la empresa indicó: “En línea con nuestro enfoque de incentivar la complementariedad de las energías de fuente térmica y renovable, en 2020 logramos poner en operación tres proyectos por un total de 412 MW de potencia instalada, con un ciclo combinado en Tucumán, una cogeneración en Ensenada y un parque eólico en Azul”.

“La nueva operación correspondiente a la primera etapa del Parque Eólico Los Teros permitió incrementar un 124% nuestra potencia instalada para la generación de energía renovable, alcanzando los 222 MW. Además, continuamos avanzando con proyectos por 233 MW de potencia instalada en las provincias de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz”, agregó.

16-07-2021_chubut_ypf_luz_inicio_las.JPG
La central térmica de YPF Luz está vinculada al parque eólico.

La central térmica de YPF Luz está vinculada al parque eólico.

El año pasado, YPF Luz llevó a cabo seis proyectos propios, sumados a dos obras de terceros, en donde se emplearon a un total de 1700 trabajadores.

Por otra parte, el reporte detalla que, en el desempeño ambiental, durante el 2020 la empresa emitió 3.063.856 m de toneladas de dióxido de carbono, al reunir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el Complejo Térmico Tucumán, Loma Campana y el de Cogeneración La Plata.

“El mundo va camino de una mayor electrificación, en donde la energía eléctrica incrementará su participación en la matriz energética. Este crecimiento será posible mediante nuevas formas de abastecimiento que incluyan el uso más eficiente de los recursos naturales buscando mitigar los efectos del cambio climático”, afirmó Santiago Martínez Tanoira, presidente de YPF Luz.

“Somos un proveedor de energía confiable para las principales empresas del país y lideramos el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)”, concluyó.

En esta nota

Comentarios