YPF

La descarbonización de YPF: hacia una Vaca Muerta low carbon

La compañía invertirá 88 millones de dólares este año en acciones para mitigar y reducir las emisiones.

YPF tiene una amplia cartera que apunta a contribuir a la estrategia nacional de descarbonización, a través de su producción de gas pero también con las renovables, el hidrógeno y el litio. En Experiencia IDEA en Neuquén, el CEO del compañía, Sergio Affronti, adelantó una inversión de 88 millones de dólares para este 2022 orientado a la reducción de las emisiones.

Affronti dijo en el panel, donde compartió con el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, que una primera dimensión del trabajo de YPF está orientada a descarbonizar el core bussines de oil & gas, una segunda dimensión tiene su respaldo en las energías renovables y una tercera ha sido denominada “nuevas soluciones energéticas”.

“Desde YPF estamos trabajando para ser una compañía low carbon. Esto implica nuestro compromiso con la transición energética. Queremos duplicar el tamaño de nuestra compañía en cinco años: pasar de 250 mil a 450 mil barriles por día. Así vamos a poder exportar 135 mil barriles y abastecer el mercado local”, planteó.

YPF avanzó en 2021 con 33 iniciativas de descarbonización por 26 millones de dólares, que se enmarcan en una erogación de 465 millones de dólares destinados a integridad y mantenimiento de las facilities de Vaca Muertay en los campos convencionales para preservación del medioambiente.

“Este año vamos a invertir 88 millones de dólares en las iniciativas de descarbonización que tenemos en la compañía. Esto representa un 2,5% de los 3700 millones de dólares que la empresa va a invertir este año”, remarcó Affronti.

“El año pasado sancionamos proyectos en nuestro sistema de refino para producir combustibles en bajo contenido de azufre. Junto con motores de nueva generación, va a permitir reducir drásticamente las emisiones que tenemos”, agregó.

manantiales-behr-1jpg.jpg

Nueva mirada de la industria

YPF quiere disminuir las emisiones totales directas en un 30% para 2026 y alcanzar un 30% de reducción de metano en 2030.

La empresa de energía tiene una ventaja en el sector del petróleo y el gas que se llama Vaca Muerta. Es que las inversiones con destino en esa roca shale aportaron nueva tecnología para los pozos y modernas instalaciones para procesar los hidrocarburos. La producción y los procesos están bajo una nueva mirada de la propia industria, además de la nueva infraestructura, que monitorea las emisiones, los gases fugitivos y adopta como indicador de calidad el control ambiental.

Este enfoque no es inocente de parte de la industria ni de YPF, sino que se pretende reducir pérdidas económicas y mitigar los impactos en el ambiente, algo que les eleva la calificación con socios o potenciales socios de Europa -donde el concepto de transición energética es más fuerte entre las históricas petroleras-.

PTC La Amarga Chica YPF Vaca Muerta.jpg

El camino de la energía argentina

Affronti dejó como concepto en el panel que para la Argentina tiene que ser un proyecto el “convertirnos en un país exportador de energía.

“La transición energética es un debate necesario y que tendrá distintas velocidades de acuerdo con el nivel de desarrollo de cada país, los recursos naturales y energéticos disponibles y el impacto que tiene cada nación en el ambiente. Siendo así la seguridad energética un concepto clave”, planteó Affronti en su intervención en Experiencia IDEA, que tuvo lugar en Casino Magic de Neuquén, y contó con la moderación de Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

“Creo que Argentina puede ser un protagonista en la transición energética de la región”, sostuvo el directivo de YPF al comentar los caminos de descarbonización que quieren adoptar países como Chile, Uruguay y Brasil. Sin descartar el GNL para llevar a mercados internacionales más lejanos, además del gas natural y la generación eléctrica a través de las renovables.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas