YPF

Acuerdos en los conflictos petroleros en Catriel y Añelo

En la planta de arenas hubo alerta por el encuadre gremial de 180 trabajadores. En Catriel acordaron las reincorporaciones en Petróleos Sudamericanos.

El gremio petrolero de base tuvo dos frentes de conflicto estos días: Añelo y Catriel. En la localidad neuquina hubo alerta y movilización en la planta de arenas para fracking, mientras que en el lado rionegrino de la Cuenca Neuquina llegaron a un acuerdo con Petróleos Sudamericanos que terminará de sellarse en una próxima audiencia.

"Nosotros no queremos el conflicto, queremos la solución para toda nuestra gente", señaló Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en conferencia de prensa en Catriel. Fue luego de la audiencia con Petróleos Sudamericanos, donde reclaman la reincorporación de personal que había sido desvinculado y por sueldos mal liquidados.

La operadora ofreció las reincorporaciones en esta nueva reunión, a la cual la gobernador Arabela Carreras le prestó especial atención. Pereyra destacó el rol de la mandataria rionegrina y adelantó que la próxima audiencia será el viernes en Cipolletti, en la Secretaría de Energía de Río Negro con la mediación de la titular de esa cartera, Andrea Confini. "La señora gobernadora bajó una línea muy clara para solucionar este conflicto", subrayó.

En este caso, el conflicto se desató porque la empresa que le compró bloques a YPF y "reinició" a todos los operarios, quienes perdieron algunos, según consideración del sindicato, "derechos adquiridos" en acuerdos con el anterior operador y sus contratistas. Pidieron las reincorporaciones y los ajustes salariales que correspondan.

Pereyra indicó que los primeros interlocutores de la empresa no tenían mandato, por eso se retrasó el acuerdo. El viernes podría resolverse finalmente este conflicto en Catriel. "Hay diferencias salariales por malas liquidaciones, fueron parte del reclamo. Creemos que no va a haber ningún tipo de problema", apuntó el líder de los petroleros privados de la Cuenca Neuquina.

Mientras tanto, el conflicto en la planta de arenas para fracking en Añelo tuvo un cierre hoy miércoles a las 18, en un contexto donde el gremio petrolero iba por la paralización total de la planta. Habrá una audiencia mañana jueves por este tema. Hasta ayer, la crisis afectaba a tres contratistas que están realizando obras y que YPF encuadró en la Uocra, algo que rechazan desde el Sindicato del Petróleo y el Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Guillermo Pereyra había explicado a +e que hace un año vienen negociando con la operadora y estas contratistas, sin embargo el pase de convenio nunca se concretó. "Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenio 644/12, mientras que los de YPF no. Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”, aseguró Pereyra.

En este sentido, el gremialista explicó que el personal está bajo distintos contratos, puesto que se interpretó en un primer momento que era una planta industrial con una dinámica distinta. Sin embargo, desde el sindicato consideran que estos operarios que acopian y refinan la arena para el fracking, un insumo clave para los pozos horizontales, tienen que estar dentro de las convenciones laborales petroleras.

Las empresas contratistas de YPF involucradas son CISA, Temi e Ibáñez Instalaciones , detalló Guillermo Pereyra. Tienen contratos eventuales pese a que sus prestaciones se extienden en el tiempo. "Queremos hacer cumplir el convenio colectivo. Acá estos contratistas han encuadrado a los trabajadores como Uocra u otros convenios, Algo que venimos reclamando desde hace más de un año", señaló el sindicalista, quien llamó a activar el alerta entre los operarios de la planta de arenas para fractura hidráulica o fracking.

"YPF pretende que Trabajo de Nación intervenga y abra un expediente en Buenos Aires, algo que no vamos a permitir porque viola el federalismo y la autonomía de la provincia. El conflicto está centralizado en Neuquén”, agregó Guillermo Pereyra. Es por esta posición del gremio que en este conflicto interviene la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.

LEÉ MÁS

Un conflicto rodea a la planta de arenas de YPF

Un impasse en el conflicto con Petróleos Sudamericanos

En esta nota

Comentarios